Internacional Migrantes Republicanos Migrantes EUA Joe Biden Acuerdo Fronterizo

“Amenazas de Irán se refieren al petróleo”

NOTIMEX

WASHINGTON, EU.- El presidente George W. Bush optó ayer por bajar el tono en su confrontación con Irán y dijo que cuando escuchó las amenazas del régimen de Teherán de causar “daño y dolor” a Estados Unidos (EU) creyó en realidad que se referían al petróleo.

“Cuando estoy sentado en el Despacho Oval hablando de temas de seguridad nacional y alguien dice ‘¿viste lo que dijeron los iraníes sobre las consecuencias?’, realmente de lo que están hablando es de energía”, señaló Bush ante la Asociación Nacional de Periódicos.

Bush calificó ayer viernes a Irán como un tema de “preocupación grave a la seguridad nacional” y dijo que quería una solución diplomática a las ambiciones nucleares de Teherán.

Es la primera vez que Bush se refiere a la advertencia lanzada el pasado miércoles desde Viena por el delegado iraní en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), LJavad Va‹di, en caso de que el contencioso nuclear llegara al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tras conocer las amenazas, la Casa Blanca calificó sus palabras de “provocativas”. Bush prefirió ahora rebajar la tensión al señalar que, según su opinión, Irán no se refería a un “dolor y daño” militar, sino a consecuencias negativas en materia energética.

Por ello, el presidente estadunidense dijo que “por razones de seguridad nacional, tenemos que acabar con nuestra adicción al petróleo”.

En el mismo foro, Bush se pronunció por solucionar el pulso que Irán mantiene con la comunidad internacional, que será analizado la próxima semana en el Consejo de Seguridad, de manera diplomática.

“Por lo tanto es muy importante para Estados Unidos continuar trabajando con otros para resolver esos temas diplomáticamente, lidiar con esas amenazas”, dijo Bush.

El presidente dijo que las preocupaciones de Estados Unidos eran el resultado del público deseo de Irán de destruir Israel y que Washington creía que Teherán quería desarrollar un arma nuclear.

Preguntado por las más serias amenazas que actualmente enfrenta Estados Unidos, entre Corea del Norte o Irán, dijo que es la red terrorista Al Qaeda, sin descartar las preocupaciones que se derivan de sus relaciones con países autoritarios como los citados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201524

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx