Columnas Deportes

En los Medios

¡Venga!

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO.-

El brindis de hoy es para mis compañeros médicos en el día de nuestra celebración, lo hago de manera muy especial por mi hermano Rubén Darío que además celebra su cumpleaños, por mis sobrinos Rubén y Penélope continuadores de la tradición médica y taurina, por mis compañeros médicos de plaza de todo nuestro país del capítulo de Cirujanos Taurinos de México y por quienes solidariamente ocupan con quien esto escribe nuestro burladero Dr. Marco A. Rivera y Dr. José Irineo Alba, por quienes han estado en anterioridad doctores Guillermo Siller y Fernando Villalobos y en forma muy especial por los inolvidables don Gonzalo Reyes Gamboa, Fernando Medina Galván y David Martínez que seguramente ocupan un burladero en el ruedo celestial.

¡Va por todos ustedes!

En una concurrida rueda de prensa se dieron a conocer el jueves pasado festejos para el ya cercano noviembre en su fecha tradicional del día 20 y para el mes de diciembre los festivales Guadalupanos los días 11y 12, el cartel del día 20 marca la reaparición del rejoneador Andy Cartagena y la presentación de Fermín Espinoza “Armillita” que se presenta en nuestra plaza con toros de San Isidro, lo que ha causado buena respuesta en la afición, para diciembre se anuncian dos carteles de aficionados y matadores de toros en retiro en días consecutivos del 11 y 12 de diciembre, el primer cartel lo encabezan los matadores Manolo Mejía, Jorge Mata, Judas Tadeo, el valenciano José María Fijo “El Ciento” y los ex novilleros Rafael Cortés Montalvo, Jesús G. Sotomayor, Ricardo Carmona y Abraham Marín con novillos D´Guadiana, el domingo 12 alternaran Jesús Hernández, Luis Miguel

Montero, Manolo Cárdenas, Álvaro Jara, Heriberto Fernández y Jorge Orona con novillos de La Cardona.

El día de hoy se cumplen 94 años de la alternativa del Maestro Fermín Espinoza “Armillita” recibiendo la borla de manos de Antonio Posadas y llevando como testigo a José Ortiz.

Y en una lamentable noticia el novillero hidrocálido Eduardo Romero “Goru” que apenas unos días antes había actuado en Texcoco decidió terminar con su vida, un joven en plenitud de vida todavía con mucho camino por andar. ¡Descanse en Paz!

LA  ANÉCDOTA

Hablar de médicos taurinos es hablar del Dr. Gonzalo Reyes Gamboa, un hombre afable de caballeroso trato y que por muchos años ocupó el puesto de jefe de servicios médicos en las plazas de la Laguna, don Gonzalo fue siempre muy apreciado tanto en el medio nacional como en el internacional, llegando a presentar trabajos sobre Cirugía Taurina en España, su afición lo llevaba a estar cercano a las tablas, esto le causó un grave percance al ser arrollado por un toro que saltó al callejón sufriendo un traumatismo cráneo encefálico severo por lo que tuvo que ser trasladado a terapia intensiva y que prácticamente lo obligó a dejar su puesto, siempre será recordado con reconocimiento y cariño.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1910 Luis Freg recibe la alternativa en El Toreo de la Condesa de manos de José Moreno “Lagartijo Chico” y toros de Piedras Negras, el mismo día en Monterrey Alfonso Zambrano recibe la alternativa de Eligio Hernández “El Serio” atestiguando Rodolfo Rodarte, ocurrió lo mismo en Durango, Manuel Lara “Jerezano” cede los trastos a Fidel Díaz. En 1927 con el toro “Maromero” de San Diego de los Padres el Maestro Fermín Espinoza “Armillita” inicia su brillante carrera como matador de toros recibiendo la alternativa en El Toreo de la Condesa, en 1973 Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea” se presenta en ruedos mexicanos en el Nuevo Progreso de Guadalajara alternando con Antonio Lomelín y Adrián Romero con toros de Reyes

Huerta, en 1982 nace en Tlaxcala el matador José Luis Angelino, en 1983 Ricardo Sánchez se encierra en su natal Aguascalientes con 7 toros de Torrecillas y uno de Peñuelas, en 1989 fallece en la Plaza Fermín Rivera de San Luis el banderillero Jesús Meléndez “El Chute”, en 1994 se inaugura en Orizaba el coso de La Concordia con Manolo Arruza, David Silveti, Jorge Gutiérrez y toros de Reyes Huerta.

¡Hasta la próxima!

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: En los medios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2013834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx