Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Comida

Cafetería en Puebla 'encanta' con sus donas de talavera

Hechas por medio de impresión con colores comestibles

Las donas con diseño de talavera se han convertido en toda una sensación en redes sociales (ESPECIAL)

Las donas con diseño de talavera se han convertido en toda una sensación en redes sociales (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL.-

Una cafetería poblana se ha vuelto viral en redes sociales con fotografías de sus productos pues produce donas, galletas y otras piezas de repostería con un llamativo diseño de talavera, el estilo de decoración reconocido como una aportación cultural de Puebla al mundo. La talavera es impresa con colores comestibles por el establecimiento la Finca Santa Veracruz Sonata.

Estos postres se realizan con la técnica de printer, que permite realizar impresiones de cualquier tipo sobre superficies como la espuma de la leche y el glaseado de las donas. El establecimiento se encuentra en el denominado Distrito Sonata, en la zona de Angelópolis, caracterizado por su actividad comercial y residencial.

¿Qué es la talavera poblana?

La talavera de Puebla es un estilo de decoración tradicional que surgió en las cocinas poblanas durante la época de la Colonia, aplicado a azulejos, muros, tarjas, platos y utensilios de cocina. Esta tradición cuenta con denominación de origen para toda aquella que se fabrica en los municipios de Puebla, Cholula, Atlixco, San Pablo del Monte y Tecali de Herrera.

El taller de Uriarte Talavera, ubicado en una casona del centro de Puebla, es considerado el más antiguo de la ciudad. La talavera poblana auténtica está hecha en una mezcla de barro rojo y pintada a mano con los colores tradicionales que son el azul cobalto gordo y azul fino, amarillo, naranja, verde y negro.

Los colores son aplicados sobre el esmalte seco a mano mediante las técnicas de plumeado y borroneado, y se puede usar la técnica de esténcil para replicar los diseños. La técnica de la talavera fue sido nombrada en 2020 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. De acuerdo con el taller Puebla en Talavera, la cerámica o losa vidriada se originó en la ocupación islámica a la península ibérica, donde nació el arte mudéjar con el que se fusionaron las cultura musulmana y judío cristiana durante varios siglos.

Leer más de Virales

Escrito en: donas talavera donas de talavera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las donas con diseño de talavera se han convertido en toda una sensación en redes sociales (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2013410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx