Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Repatriarán a madre migrante de bebé fallecido en Gómez Palacio

El DIF municipal, estatal y el INM brindan apoyo a la madre, quien es menor de edad

El DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal y Migración, ayudarán a la menor y al cuerpo de su hijo, a regresar a casa. (GUADALUPE MIRANDA)

El DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal y Migración, ayudarán a la menor y al cuerpo de su hijo, a regresar a casa. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Tanto la madre como el cuerpo del bebé Miguel Ángel, quien falleció después de 51 días de haber nacido, serán repatriados a Guatemala, su país de origen, con el apoyo del DIF Gómez Palacio, Estatal y del Instituto Nacional de Migración (INM) al ser una menor de edad. Será el propio instituto junto con las autoridades guatemaltecas la que den seguimiento a su caso.

La directora del DIF Gómez Palacio, Betzabé Martínez Arango, explicó que tras la muerte del bebé, la madre se convierte en una menor no migrante acompañada, por lo que se le brinda el acompañamiento y ayuda humanitaria por parte de Migración para su resguardo en tanto se llevan a cabo los trámites para regresar a casa.

"Hay que cubrir, sobre todo, los derechos humanos de la niña, aunque sea migrante, hay que cubrir siempre sus derechos que son prioridad. Al fallecer el bebé, desafortunadamente la mamá se convierte en una menor de edad migrante no acompañada, por lo cual se hizo un trabajo en conjunto con Migración y con el DIF Estatal para trasladar a la niña a Durango y por parte de Migración la niña sea repatriada", explicó.

Dijo que los restos del bebé, que hasta ayer se encontraban en la Vicefiscalía de Justicia del Estado, serán trasladados a Guatemala.

"Nosotros como DIF somos quienes respaldamos jurídicamente el cuerpo del bebé fallecido y nos vamos a encargar de que el cuerpo sea repatriado, al igual que la madre. Desafortunadamente el contexto de la familia se presta a lo que es el delito de omisión de cuidados, no quiere decir que sea un hecho doloso, sino su contexto y situación de vida puso en riesgo a una omisión de cuidados del bebé".

Bebé migrante muere en Gómez Palacio, investigan a sus padres

TAMBIÉN LEE Bebé migrante muere en Gómez Palacio, investigan a sus padres

Tenía tres días sin comer y con fiebre. Sus papás pensaron que se mejoraría solo

El trámite del traslado a su país de origen está a cargo del DIF Durango, que a su vez dará parte al DIF municipal a fin de dar seguimiento del caso.

Martínez Arango recordó que fue el 15 de octubre que los menores de 16 y 17 años de edad junto con el bebé y otros migrantes, fueron detectados en la comunidad de León Guzmán, de Ciudad Lerdo.

"Detectaron que el niño tenía síntomas distintos y extraños y lo trasladaron al hospital y es de la manera en que a nosotros nos dan parte… La mamá también fue internada, hicimos el trámite para que la revisara el ginecólogo, ya cuando se alivió no se encontraba en ningún hospital y es importante el apoyo integral de salud tanto de la mamá como el bebé".

Martínez mencionó que el diagnóstico del bebé fue muy complejo, "estuvo sometido a estudios, donde tenía que ver una hemorragia cerebral". Para el DIF Municipal se trata del primer caso de esa naturaleza que atiende en lo que va de la presente Administración Municipal.

A detalle

Dan atención:

* El bebé junto con sus padres y un grupo de personas, fueron detectados el 15 de octubre en León Guzmán.

* Debido a las condiciones del bebé, fue trasladado al Hospital General de Gómez Palacio para su atención, así como el de su madre.

* Al fallecer su bebé, la madre se vuelve una menor migrante no acompañada y se le da atención humanitaria por Migración.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: bebé migrante bebé muerto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El DIF Municipal en coordinación con el DIF Estatal y Migración, ayudarán a la menor y al cuerpo de su hijo, a regresar a casa. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 2013102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx