Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Mineros

Peñoles tendrá chaleco inteligente para monitorear salud de mineros con diabetes e hipertensión

Se pondrá en marcha en febrero de 2022

Se pondrá en marcha en febrero de 2022. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Se pondrá en marcha en febrero de 2022. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

¿Se imaginan tener un chaleco inteligente integrado a la ropa para monitorear su estado de salud mientras trabajan? Industrias Peñoles no solo lo imaginó sino que ya trabaja en un sistema para detectar riesgos a la salud de aquellos trabajadores y trabajadoras que fueron diagnosticados con enfermedades como diabetes o hipertensión y que operan en las minas.

El gerente de Informática en la División Minas, Aurelio Trejo López dijo que el “chaleco de vida” se pondrá en marcha en febrero de 2022 con el objetivo de proteger la salud del personal y de auxiliarlos de forma oportuna en caso de algún incidente. El arranque se hará en Velardeña, la mina de zinc más importante de Peñoles y la segunda más grande a nivel nacional. Se localiza en el municipio de Cuencamé, Durango y de acuerdo a cifras de 2020, tiene una plantilla de 622 empleados.

“Tenemos localizada a toda la gente en la mina, pero hay gente que tenemos que es diabética, hipertensa, y ahorita ya vamos a ponerles a ellos unos chalecos como los que traen los futbolistas para estar viendo sus condiciones médicas, físicas ahí adentro. Y que nos indiquen si en algún momento ellos tienen alguna complicación, pues inmediatamente mandar a una cuadrilla de rescate y sacarlo de la operación. No es para estarlos acosando, es para estarlos cuidando”, explicó.

Trejo López indicó que ya se hizo una prueba con 50 personas con resultados exitosos.

Mencionó que esto significa un “plus” para el sistema de localización implementado al interior de las minas “Key Out” (tu llave de regreso a casa) y detalló que se trata de un chaleco inteligente contra el agua con tecnología australiana que cuenta con sensores que detectan el ritmo cardiaco con buena calidad de señal. El chaleco se incorpora al mono de trabajo que utiliza el personal sin que ello represente molestias o provoque alguna limitación para realizar la actividad minera. Además, estará conectado por bluetooth con la lámpara minera ajustada al casco.

“¿En dónde traen el tag los mineros?, en la lámpara, ¿por qué en la lámpara?, porque no se la quitan, tiene RFID, bluetooth y wifi, entonces puede conectarse a cualquier elemento, van a estar conectados por bluetooth (los chalecos) con la lámpara”, apuntó.

Por medio del chaleco se podrá conocer cualquier riesgo a la salud en tiempo real y los resultados podrán ser interpretados por profesionales sanitarios a distancia de tal forma que en caso de requerir atención médica, las cuadrillas de rescate se desplazarían en un tiempo aproximado de 5 minutos.

El gerente de Informática destacó que en la actividad minera, Industrias Peñoles sería pionero en México en la implementación de este tipo de tecnología y detalló que en la actualidad trabajan con el diseño de la red SmartFlow, el cual consiste en la colocación de puntos de acceso con lectores de tecnología de espectro disperso o wifi en zonas de interés estratégicas para la operación de las minas.

PEÑOLES HACIA LA MINA INTELIGENTE

Aurelio Trejo López participó en el ciclo de conferencias de la XXXIV Convención Internacional de Minería en Acapulco, Guerrero e impartió la charla denominada “Peñoles hacia la mina inteligente”. Habló sobre digitalización y ciberseguridad, licencia social e innovación, desarrollo de capital humano, robótica colaborativa en minería, infraestructura de comunicación en mina y reto tecnológico en minas, entre otros.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Mineros minas Peñoles industrias Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se pondrá en marcha en febrero de 2022. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 2012976

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx