Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Que no se vaya la luz

JUAN RECAREDO.-

La luz es lo que hace visible a los objetos. ¡Ah, qué interesante!, dirá usted. Bueno, esa es una definición muy simple pero muy cierta, aunque la luz no es sólo eso, también es muchas otras cosas. Ya ve que le decimos luz a la electricidad y eso en realidad es falso, como dice un primo mío: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Aunque sabemos que la electricidad y la luz son cosas muy diferentes, cuando nos cortan el servicio nunca decimos: "se fue la electricidad" sino: "se fue la luz", "se cortó la luz" o alguna otra frase equivalente, pero que incluya a la palabra luz. Tenemos que pensar que no toda la luz es la que se produce por medio de la electricidad. Una vela, un quinqué, una lámpara o un cerillo producen luz que no es eléctrica. Así que, si se apaga la vela, también se va la luz.

Habrá quien no sabe qué es un quinqué; es una lámpara rudimentaria que se alimenta de algún líquido inflamable como puede ser el llamado petróleo diáfano. Diáfano es un cuerpo transparente, o sea que deja pasar la luz.

Al construir una casa o edificio se le ponen sus ventanas para que entre el aire y la luz. A veces no es una ventana tal como la conocemos tradicionalmente sino un tragaluz, que ciertamente no se traga la luz sino que la toma del exterior y la proyecta hacia el interior de la construcción.

Lo más común es que la luz exterior sea la luz del sol que proyecta los rayos UV, sigla que se refiere a la luz ultravioleta que es una luz muy potente que puede dejar ciego o incluso causar la muerte a un ser humano… ¡cuidado!

Hay gente que le llama luz al dinero, así que no hay luz para comprar "el súper". También existen las luces de bengala que yo creo que en Bengala ni las conocen, pero así se les llama a las que encendemos en navidad para ir a pedir posada o para adorar al niño Jesús.

Cuando una señora embarazada pare, del verbo parir, a su bebé se dice que "da a luz" y además se habla en sentido figurado de la luz de la razón, o cuando un asunto es muy obvio decimos que es visible a todas luces.

El traje de luces es el que usa el matador de toros porque sus aplicaciones metálicas provocan reflejos que son luces. Tenemos también los años luz, que cada uno de ellos es igual a la distancia que recorre un objeto durante un año viajando a la velocidad de la luz.

Cuando encontramos una verdad que andábamos buscando o sentimos que ya pronto llegará el fin de algún problema, decimos que "vemos una luz al final del túnel". Hay muchos nombres, de personas, que se derivan de la palabra luz: Lucía, Lucila, Luciano, Lucio y por supuesto María de la Luz, o simplemente Luz como nombre solo. También tenemos el diabólico nombre de Luzbel.

"Y todo a media luz, que es un brujo el amor, a media luz los besos a media luz los dos…". Qué mejor manera de despedirme de usted que con este fragmento del hermoso tango A Media Luz. ¡Hasta luego!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios:

[email protected] y en Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA: ¿Qué significa mediático? Lo escucho mucho últimamente.

LE RESPONDO: Mediático es lo que se refiere a los medios de comunicación.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA: Para ser dichoso basta con tener buena salud y mala memoria.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen la palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2012464

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx