Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

producción de carbón

China acelera la producción de carbón

La economía oriental juega con el viento en contra, señala la analista Julius Baer

La economía oriental juega con el viento en contra, señala la analista Julius Baer. (ARCHIVO)

La economía oriental juega con el viento en contra, señala la analista Julius Baer. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

La economía china se encontraba ante la disyuntiva de seguir con sus políticas sustentables que marcan una disminución en el uso del carbón y un aumento de energías verdes o bien, darle cobertura a la demanda que surgió después de la pandemia. Ayer el Gobierno chino decidió aumentar la producción de carbón al máximo para hacer frente a la demanda.

Sin embargo para la analista Sophie Altermatt, economista en Julius Baer, la economía china juega con el viento en contra ante las restricciones de energía que están ajustando el nivel de producción. La especialista estimó que para el tercero y cuarto trimestre del año la economía oriental alcanzará un promedio de 7.9 por ciento.

China reduce 17 por ciento la importación de carne

VER MÁS China reduce 17 por ciento la importación de carne

El volumen adquirido desde el extranjero en los últimos 19 meses totalizó 694 mil toneladas

Además destacó que el caso Evergrande afectó la dinámica de la economía interna por lo que la desaceleración podría ser más severa de lo esperado.

Explicó que la recuperación económica de China había estado impulsada por las exportaciones y la inversión, llevando a una mayor intensidad de producción, lo que a su vez generó una mayor demanda de energía este año. Por el contrario, el lado de la oferta se ha enfrentado a una escasez de suministros de carbón y las autoridades han establecido objetivos de reducción de energía más ambiciosos. La escasez de suministros de carbón ha generado una menor producción nacional y una disminución de las importaciones lo que ha elevado los precios y, por lo tanto, los costos de producción.

Detalló que los precios de la electricidad están limitados debido a que la producción de energía a base de carbón, la principal fuente de generación eléctrica en China, ya no ha sido rentable, lo que ha provocado que las plantas suspendan la producción.

En su análisis Sophie Altermatt, economista señaló que al mismo tiempo, varias provincias se están quedando atrás para cumplir con sus objetivos de reducción de consumo de energía y, según los informes, las autoridades locales están tomando medidas drásticas para lograr sus objetivos para fin de año, al pedir a las fábricas locales que restrinjan temporalmente su producción, particularmente en los sectores intensivos en energía.

Ayer, los dirigentes de Inner Mongolia, una de las más grands regiones carboníferas de China, instruyeron a sus 72 mineras locales a ampliar su capacidad n 100 millones de toneladas, según un informe publicado en Security Times, el diario financiero estatal.

Hay una serie de factores que se combinan para generar en todo el mundo una gran necesidad de energía: la recuperación de la economía mundial, el vuelco hacia los combustibles limpios yt las interrupciones en la producción de gas natural y carbón.

AMENAZA PARA EL CRECIMIENTO

La economista de Julius Baer, banco de gestión patrimonial, señaló que la actual crisis energética es una amenaza inmediata y grave para el crecimiento económico dado que se desencadena por factores exógenos, por lo que es muy difícil predecir cómo evolucionará la situación y cuán grande será el impacto económico.

Si bien el gobierno de Chinja se ha comprometido a garantizar un suministro de energía estable durante la temporada de invierno y primavera, es poco probable que el problema se resuelva por completo, estimó.

Una estrategia será permitir tarifas eléctricas más altas ya que ayudaría aumentar el suministro y reducir las interrupciones en la producción debido a cortes de energía. Sin embargo, es probable que la producción en los sectores intensivos en energía siga bajo presión, en particular en las provincias que luchan por cumplir con sus objetivos de reducción de consumo de energía, estimó.

La analista estimó a la baja la proyección del crecimiento de esta economía al tercer trimestre hasta un 0.4 por ciento y para el cuarto en un 1.2 por ciento.

No obstante, todavía esperamos un repunte del crecimiento en el cuarto trimestre, debido a la flexibilización de las restricciones de Covid-19 que también pesaron sobre el crecimiento en el tercer trimestre, dijo.

Pata de pollo, un mercado potencial en Estados Unidos y China

VER MÁS Pata de pollo, un mercado potencial en Estados Unidos y China

Estos resultados incluso superan a los 39 millones de dólares anotados en el mismo periodo de 2014

Los riesgos para nuestra perspectiva, sin embargo, se inclinan a la baja, ya que el impacto de las restricciones eléctricas, así como el impacto del caso Evergrande en el sector inmobiliario, que ya se está desacelerando, podría ser más severo de lo esperado. Una caída en la confianza en el mercado inmobiliario provocada por el caso Evergrande, que hiciera que las ventas de viviendas caigan en picada durante un período de tiempo más largo y también ejerciera presión sobre otros desarrolladores, podría conducir a una recesión más severa en el sector inmobiliario, con consecuencias para el crecimiento económico general.

La especialista estimó que para principios de 2022, los problemas de energía persistan, ya que es poco probable que la demanda disminuya durante la temporada de calefacción. Además, los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en Beijing en febrero de 2022, podrían impulsar a las autoridades a permanecer estrictas con toda la producción intensiva en energía. Consideramos esto en nuestras proyecciones y esperamos algunos efectos acumulados en el segundo trimestre de 2022, lo que reduce nuestro pronóstico de crecimiento para 2022 solo marginalmente a cinco por ciento.

A oscuras

Los cortes de electricidad dejan las calles a oscuras y hacen enmudecer las fábricas en China. Los pobres en Brasil eligen entre pagar la comida o la luz. Los productores alemanes de maíz y trigo no consiguen fertilizante porque fabricarlo requiere gas natural. Y crece el temor a que Europa tenga que racionar la electricidad si el invierno es frío.

*El mundo está inmerso en una crisis energética, un agresivo ajuste sobre algunos de los mercados más importantes de gas natural, petróleo y otros combustibles que mantienen en marcha la economía global y prenden las luces y el calor de los hogares.

*El mayor ajuste afecta al gas natural en Europa, que importa el 90 % de su suministro -principalmente de Rusia- y donde los precios han subido cinco veces respecto al precio de principios de año, de 19 a 95 euros por megavatio-hora.

*Los analistas culpan a una combinación de factores para la crisis del gas: la demanda subió de forma repentina con la recuperación económica tras la pandemia, mientras que un invierno frío redujo las reservas.

*La demanda china de electricidad se ha reanudado con fuerza y consumido suministros limitados de gas natural licuado, que se transporta en barco y no por gasoductos.

*Es probable que la crisis sea de corto plazo, aunque resulta difícil decir cuánto durarán los precios más altos de los combustibles fósiles, dijo Claudia Kemfert, experta de economía de energía en el Instituto Alemán de Investigación Económica en Berlín.

*Los altos precios de la energía también se trasladan a la producción de pan y pasta a través de los costes de transporte y de consumo energético, con lo que podrían afectar a los precios de venta al público. Las secciones de lácteos y carne están especialmente expuestas porque los precios actuales son bajos y los productores podrían verse obligados a trasladar el aumento del coste del pienso a los consumidores.

Los precios de la electricidad están limitados debido a que la producción de energía a base de carbón, la principal fuente de generación eléctrica en China, ya no ha sido rentable, lo que ha provocado que las plantas suspendan la producción. (ARCHIVO)
Los precios de la electricidad están limitados debido a que la producción de energía a base de carbón, la principal fuente de generación eléctrica en China, ya no ha sido rentable, lo que ha provocado que las plantas suspendan la producción. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: producción de carbón China

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La economía oriental juega con el viento en contra, señala la analista Julius Baer. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2012436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx