Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

El DIF de Gómez Palacio busca a familiares de migrante venezolana accidentada

Lamenta alcaldesa accidente en que mujer venezolana perdió sus piernas tras ser arrollada

A través del DIF Gómez Palacio se buscará a los familiares de Dayana, la joven de origen venezolano que cayera de un vagón. (ARCHIVO)

A través del DIF Gómez Palacio se buscará a los familiares de Dayana, la joven de origen venezolano que cayera de un vagón. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

A través del Sistema DIF Municipal, el Ayuntamiento de Gómez Palacio intenta contactar a los familiares de la joven venezolana, identificada como Dayana, quien terminó con las piernas amputadas luego de caer de un vagón donde viajaba al quedarse dormida. "Es una tragedia lo que está pasando, el hecho de que regrese a su tierra en esas condiciones es lamentable", dijo la alcaldesa Marina Vitela Rodríguez.

Para evitar hechos como el registrado ayer por la madrugada, que terminan con el sueño de migrantes de llegar a Estados Unidos, el Municipio mantiene sus recorridos a fin de detectar a las personas que se encuentran de paso por la ciudad, en viaje en busca del llamado "sueño americano".

"Nosotros hemos estado trabajando con Ferromex, incluso se han tomado algunas acciones, se han cambiado algunas entradas y salidas, precisamente para evitar un poquito esta parte, en este caso los accidentes de coche, que también se dan con frecuencia y buscando sensibilizar, hemos traído brigadas intensas", declaró.

Vitela detalló que tras detectarlos, se les invita a que acudan a los albergues, y en casos excepcionales, sobre todo cuando acuden con la familia completa, se les ha ofrecido trabajo de forma temporal, algunos lo han aceptado y la mayoría ha rechazado la propuesta.

"Llevar un control de COVID y de la gente que entra y sale del municipio que viene al estado de Durango y que nos gana la dinámica que traen porque no tenemos el mecanismo que nos permita identificar a cada persona que transita y viene de fuera", apuntó.

Hasta el momento, solo se ha detectado un caso positivo a SARS-CoV-2 entre los migrantes, caso que fue notificado de forma inmediata a la Jurisdicción Sanitaria para su atención y su seguimiento.

RECORRIDOS

A diario, las autoridades municipales detectan entre cinco a seis migrantes en distintos puntos de la ciudad, sobre todo, a espaldas de la presidencia municipal.

La alcaldesa recordó el llamado que hizo el gobernador José Rosas Aispuro Torres de evitar la migración, sobre todo de los jóvenes. "Que tratemos de evitar que la migración pase a los estados para que no se registren estas tragedias...Que el trabajo que tenemos que hacer es en tierra, buscar cómo los jóvenes se puedan arraigar en sus municipios, sobre todo en nuestro estado, para que nosotros evitemos también esa parte, que la gente se vaya buscando otras oportunidades".

Migración

Acciones del DIF.

* Se mantienen los recorridos para la detección de migrantes en el municipio.

* A diario se detectan mínimo entre cinco y seis migrantes.

* Se les ofrece un albergue y cuando viajan con familia, se les ofrece incluso trabajo temporal.

* El DIF trabaja en la localización de la familia de la joven venezolana.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: migrante venezolana migrante accidentada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A través del DIF Gómez Palacio se buscará a los familiares de Dayana, la joven de origen venezolano que cayera de un vagón. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2012435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx