Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

CLAUSURAS COVID

Suman 37 clausuras en Torreón durante 2021 por temas de salud

Mayoría de los establecimientos sancionados incumplió con el aforo permitido

Señalan autoridades municipales de Torreón que la mayor parte de las sanciones y clausuras desde Inspección y Verificación son relacionadas con temas sanitarios y de ordenamiento general. (ARCHIVO)

Señalan autoridades municipales de Torreón que la mayor parte de las sanciones y clausuras desde Inspección y Verificación son relacionadas con temas sanitarios y de ordenamiento general. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Van 37 clausuras en comercios y espacios particulares de Torreón durante este año por incumplir con los diversos lineamientos sanitarios del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna; así lo informó durante la presente semana la Dirección de Inspección y Verificación de Torreón.

El jefe de la oficina, Juan Antonio López, precisó que gran parte de dichas clausuras ha sido debido a que los administradores de los comercios, restaurantes y locales de los diversos giros insisten en exceder los aforos y omitir protocolos de limpieza en sus espacios, generando riesgos de contagio del COVID-19 y de ordenamiento en general.

En el caso de los espacios particulares se cuentan quintas principalmente, en las que se omiten también documentos para acreditar el adecuado y legal funcionamiento del giro, o bien, por exceder horarios, ejercer venta de alcohol no autorizada o detectar presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas.

"Hemos realizado en lo que va de este año 37 clausuras, hemos levantado 57 actas administrativas a diferentes comercios y domicilios particulares que rebasan el cupo limitado… Es del 70 por ciento", detalló.

López reiteró el llamado a la ciudadanía para que la mejora en los indicadores de la pandemia, así como el avance en el proceso de vacunación anti-COVID-19 en la región no sean justificantes para cometer acciones de imprudencia sanitaria, especialmente ante la abierta reactivación de giros como la industria y la educación que podrían verse afectados ante nuevas olas de contagios como la vivida hace apenas unos meses.

Contagios y hospitalizaciones por COVID-19 disminuyen en Coahuila

TAMBIÉN LEE Contagios y hospitalizaciones por COVID-19 disminuyen en Coahuila

Se observó una tendencia a la baja en la pandemia

"Es un llamado a la ciudadanía, el virus existe y estamos pendientes de evitar algún tipo de contagios, tanto en menores de edad como en adultos mayores", señaló Juan Antonio López, quien agregó que se mantiene vigente el operativo municipal de "Vecino Ruidoso", mismo que, aunque con menores reportes que en 2020, sigue operando junto con las direcciones de Medio Ambiente y de Seguridad Pública Municipal.

SIGUE ACTIVO OPERATIVO 'VECINO RUIDOSO'

López recordó que durante algunas semanas del año pasado se llegaron a recibir hasta 150 reportes de personas que se encontraban omitiendo los reglamentos sanitarios, con festejos desordenados y con música excesivamente alta, no obstante, la cifra ha podido bajar hasta los 60 reportes semanales, gracias a que se ha generado una "cultura de la empatía" en gran parte de la ciudadanía.

"Hemos estado al pendiente, pero sí nos ha bajado en cuestión de los llamados antirruido, pero sí seguimos acudiendo cuando nos han requerido... Nos reportan alrededor de 60 llamadas, se ha reducido, son por semana", señaló el funcionario municipal.

Las acciones de inspección en negocios y otras actividades sociales se realizan también de parte del Gobierno de Coahuila mediante la operación de la oficina de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas.

Incumplen

Sancionan a negocios y particulares por temas sanitarios y de ordenamiento general.

*A nivel municipal se han ejecutado 37 clausuras y 57 actas administrativas.

*Dirección de Inspección y Verificación advierte que negocios deben operar con aforos no mayores al 70 por ciento.

*En los casos de quintas además se revisa que cuenten con licencias de funcionamiento, alcoholes y demás reglamentación.

Leer más de Torreón

Escrito en: aglomeraciones Clausuras clausuras COVID

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalan autoridades municipales de Torreón que la mayor parte de las sanciones y clausuras desde Inspección y Verificación son relacionadas con temas sanitarios y de ordenamiento general. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2012410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx