
Sedena. Fuerzas especiales del Ejército y la Marina entrenan en el subcentro de adiestramiento de operaciones en selva y anfibias.
Xtomoc es uno de los cinco subcentros de adiestramiento militar que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en México. Está en el sur de Quintana Roo y fue creado en 1999.
Víctor Hugo Solís Trujillo, jefe del subcentro, afirmó que en este lugar entrenan a personal de fuerzas especiales del Ejército y la Marina. Hasta ahora, ninguna mujer ha acudido a recibir esta capacitación.
En los 13 años de operaciones han entrenado a 2 mil 400 elementos de las diferentes unidades del Ejército y jerarquías. Mientras que de la Armada de México han acudido tres oficiales y 29 de tropa, informó.
Xtomoc es un subcentro de adiestramiento especializado en operaciones en selva y anfibias. Diez hombres están en un muelle de madera, cada uno carga un promedio de 40 kilos en equipo, armamento y municiones.
Bajo una temperatura de entre 28 y 35 grados centígrados, el personal demuestra el tipo de adiestramiento que recibe para algún rescate, intervención o combate, explicó Ignacio Valenzuela, encargado del entrenamiento anfibio. Con sus rostros pintados y uniforme militar abordan una embarcación rápida para internarse a la Laguna de Bacalar, para luego simular una intervención.
En medio de la selva, otro grupo es entrenado para sobrevivir, por lo que por su medio busca alimento, filtra agua para su consumo e identifica un sitio seguro para descansar y arma improvisadas chozas con material de la región selvática, sin descuidar la seguridad.