Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Percepción La Laguna

Tres de cada 10 laguneros consideran efectivo a su Gobierno

El porcentaje se encuentra ligeramente por arriba del promedio nacional

Un 28.2 % de los laguneros ven a su Gobierno como 'muy o algo efectivo' para resolver los problemas. (ARCHIVO)

Un 28.2 % de los laguneros ven a su Gobierno como 'muy o algo efectivo' para resolver los problemas. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Tres de cada 10 laguneros consideraron al Gobierno de su ciudad como "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes. Se trata de un 28.2 % en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, ligeramente por arriba del promedio nacional, que fue de 27.8 %.

La estadística corresponde al último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El indicador de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) está por encima de Durango capital, donde los ciudadanos reportaron un 23.4 % de efectividad de su Gobierno local, pero por debajo del 43.4 % que se registró en Saltillo.

En junio de 2021, La Laguna registró 26.6 % y en septiembre del 2020 fue de 30.3 %, por lo que el indicador es un aumento con respecto al trimestre anterior, pero una baja en relación con el año pasado.

En septiembre de 2021, las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron Piedras Negras (62.3 %), Apodaca (61.5 %) y San Pedro Garza García (50.7 %); mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron Ciudad Obregón (7 %), Naucalpan (9.5 %) y Uruapan (14 %).

Los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como "muy o algo efectivo" en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron Marina (86.8 %), Ejército (84.5 %), Guardia Nacional (74.4 %), Policía Estatal (52.5 %) y Policía Preventiva Municipal (47.5 %).

PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES

Un 79.7 % de la población manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de "baches en calles y avenidas"; 54.8 %, el "alumbrado público insuficiente"; y 53 % consideró a la "delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)". Respecto de "hospitales saturados o con servicio deficiente", se estima que 38.9 % identifica a estos como uno de los problemas más importantes.

Percepción de inseguridad baja en La Laguna

TAMBIÉN LEE Percepción de inseguridad baja en La Laguna

En la actualidad, 4 de cada 10 laguneros se sienten inseguros en su ciudad

VIOLENCIA FAMILIAR

En este trimestre, Inegi proporciona información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar.

Se estima que 7.5 % de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2021; en 15.3 % de los hogares los involucrados eran menores de edad. 4.2 % de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fueron violentadas por ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar; en mujeres este porcentaje fue de 4.9 %, mientras que en hombres fue de 3.2 %.

El principal agresor declarado fueron personas sin parentesco especificado, con un 49.5 %; seguido de la pareja sentimental, con un 21.9 %.

Demandas

Las fallas que identifican los ciudadanos:

*El 79.7 % manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de baches en calles y avenidas.

*El 54.8 % de los encuestados señaló el alumbrado público insuficiente.

*Un 53 % consideró a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera).

*El 38.9 % señaló que hospitales saturados o con servicio deficiente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Percepción Ciudadana percepción Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un 28.2 % de los laguneros ven a su Gobierno como 'muy o algo efectivo' para resolver los problemas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2011851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx