Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

¿Qué implica la pesquisa del asalto al Capitolio?

La comisión indaga todos los aspectos de la insurrección, incluso lo que hacía Trump ese día

Está en la mira el financiamiento de la concentración convocada justo antes del alzamiento. (ARCHIVO)

Está en la mira el financiamiento de la concentración convocada justo antes del alzamiento. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos ha estado intensificando sus gestiones en días recientes y convocando a declarar a una veintena de individuos, entre ellos cuatro allegados del expresidente Donald Trump.

Los integrantes del panel han dejado en claro que quieren avanzar rápidamente en la recaudación de testimonios y documentos relacionados con el ataque. Uno de los testigos, Steve Bannon, podría ser acusado penalmente de desacato al ignorar la citación de la comisión.

Joe Biden permitirá al Congreso acceder a documentos de Donald Trump sobre el asalto al Capitolio

VER MÁS Joe Biden permitirá al Congreso acceder a documentos de Donald Trump sobre el asalto al Capitolio

El cual ocurrió el 6 de enero y murieron cinco personas

A diferencia de otras pesquisas de la era Trump -como la de sus relaciones con Rusia o la que llevó a su "impeachment" por sus presiones a Ucrania- los hechos fundamentales del 6 de enero son conocidos. Un grupo de fanáticos de Trump, animados por sus falsedades sobre fraude electoral, agredieron brutalmente a los guardias e irrumpieron a la fuerza en el Capitolio con el designio de impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Sin embargo, perduran algunas incógnitas, y los legisladores están decididos a destapar todos los hechos y deshilvanar sus razones a fin de evitar que algo así vuelva a suceder.

La comisión está indagando en todos los aspectos de la insurrección, incluso qué estaba haciendo Trump ese día y qué lazos hubo entre la Casa Blanca y la turba de ultraderechistas que invadió el palacio legislativo.

También está en la mira el financiamiento de la concentración convocada justo antes del alzamiento.

"La mayor incógnita es, ¿Cuál fue la participación del presidente? ¿Cuál fue la participación del personal de la Casa Blanca? ¿Qué sabía el presidente sobre quiénes iban a acudir a esta concentración? y ¿Qué hizo cuando se enteró?", declaró el representante Adam Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja y miembro del panel que investiga el 6 de enero.

"Hay una gran cantidad de preguntas sin respuesta", añadió Schiff al canal C-SPAN.

Las denuncias de Trump sobre fraude electoral han sido refutadas repetidamente, por jueces, funcionarios electorales e incluso su propio secretario de justicia, William Barr. Ningún caso ha ascendido a un nivel en que pudiera cambiar el resultado de los comicios.

Otro objetivo de la investigación es saber por qué la Policía del Capitolio --al igual que las policías federales, estatales y locales-- estaban tan mal preparadas para la insurrección y si fue adecuada la respuesta policial una vez iniciado el estallido de violencia.

Otro tema es el rol de las compañías tecnológicas, como los mensajes colocados por elementos de extrema derecha en Facebook y Twitter.

Exempleada de Facebook asegura que la red social contribuyó en el asalto al Capitolio

VER MÁS Exempleada de Facebook asegura que la red social contribuyó en el asalto al Capitolio

Señala que la compañía elige sus propios intereses

La semana pasada, los integrantes de la comisión dieron un indicio de que estaban ampliando la averiguación cuando llamaron a declarar a Jeffrey Clark, exabogado del Departamento de Justicia que pasó a ser aliado de Trump. Los pedidos de que Clark declare y entregue documentos revelan que parte de la investigación se centrará en el caos reinante en el Departamento de Justicia cuando Trump y sus aliados intentaron politizar ese despacho y presionar a sus empleados para que justifiquen las denuncias de fraude electoral.

La comisión se valdrá de otros estudios simultáneos, como por ejemplo los procesos judiciales lanzados por el Departamento de Justicia a más de individuos que participaron en el alzamiento. Sin embargo, al final, el reporte de la comisión legislativa será un documento aparte.

Seguimiento

La comisión legislativa que investiga el asalto al Capitolio ha estado intensificando sus gestiones:

*Los integrantes del panel han dejado en claro que quieren avanzar en la recaudación de testimonios y documentos relacionados con el ataque.

*La comisión está indagando en todos los aspectos de la insurrección, incluso qué estaba haciendo Trump ese día.

Leer más de Internacional

Escrito en: Asalto al Capitolio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Está en la mira el financiamiento de la concentración convocada justo antes del alzamiento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2011806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx