Cultura

Museo de los Metales

Museo de los Metales, ejemplo de patrimonio industrial en La Laguna

Se trata de una construcción datada en el año 1901

Se trata de una construcción datada en el año 1901. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Se trata de una construcción datada en el año 1901. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Torreón es una ciudad de legado industrial. Su economía y desarrollo son remanentes de las primeras fábricas e industrias que se asentaron en la región. Tras más de un siglo, muchas de estas factorías desaparecieron y con ellas, también se perdió un patrimonio arquitectónico ahora sólo registrado en el imaginario de algunos cuantos o archivado en algún documento; lo tangible se volvió intangible.

Uno de estos inmuebles sobrevivientes, que representa un ejemplo de patrimonio industrial para la región, es el antiguo edificio que alberga al Museo de los Metales. Se trata de una construcción datada en el año 1901. Originalmente fungió como la sede de oficinas de la Compañía Metalúrgica de Torreón y actualmente es el más añejo del complejo de Met-Mex Peñoles.

“Nuestro edificio es netamente de este periodo de los inicios de la industrialización en México, de este periodo muy importante. Y es un edificio que ya está catalogado, pero porque nació en 1901 no cayó en la clasificación (del INAH) de monumento histórico, cae en una segunda clasificación que es monumento artístico”, comentó en entrevista Cristina Matouk, coordinadora del museo.

La arquitectura del inmueble se constituye de madera y grandes muros de ladrillo. Hasta 2020 el museo había recibido a más de 210 mil visitantes.

“La Metalúrgica llega en un momento en que las dos líneas del ferrocarril (el mexicano y el internacional) pasan por Torreón. Es el momento de una industria pesada, que antes del tren hubiera sido prácticamente imposible ponerla aquí. Eso da el sustento de por qué una industria metalúrgica se instaló aquí, donde vienen los minerales de distintas partes de México y pueden llegar a través del ferrocarril”.

Por su naturaleza, el Museo de los Metales ha participado en el Congreso Internacional de Patrimonio Industrial que cada año se celebra en Monterrey, y donde convergen investigadores, académicos y especialistas en el tema, oriundos de Latinoamérica y todo el país. En este encuentro se aborda la relación cultural entre las fábricas y el entorno social en el que se han establecido.

“Formamos parte de una red de patrimonio industrial donde están muchos investigadores y académicos de distintas universidades de México. Lo que hacemos es compartir trabajos, tenemos seminarios donde los compartimos, algunos de ellos todavía sin publicar pero nos sirve para tener los primeros lectores”.

La encargada del Museo de los Metales añadió que es importante que en el tema del patrimonio industrial exista la transdisciplina y que se tenga presente la esencia de este tipo de inmuebles fabriles que, tras una restauración, ahora cumplen otro tipo de propósito, valiéndose del pasado para abordar la cultura.

“Hemos hecho alianza con instituciones como la UNAM, la Facultad de Ingeniería también nos ha apoyado para catalogar un acervo documental que tenemos, y además tuvimos un apoyo muy importante del Archivo General de la Nación”.

El acervo del que habla la directora se encontraba resguardado en Mapimí, localidad donde nació la empresa. Una experta del Archivo General de la Nación asesoró al museo para trasladar el acervo (integrado por documentos y grandes planos) a Torreón, lugar donde hasta ahora se sigue clasificando.

Actualmente, el discurso museográfico del recinto está involucrado con el conocimiento de la Tierra y de los recursos minerales que la integran.

Décimo cuarto aniversario

El pasado 25 de septiembre, el Museo de los Metales celebró su 14o. aniversario. Fue en 2007 cuando el antiguo inmueble se convirtió en museo, añadiéndose así a la oferta cultural de la región. No obstante, debido a la contingencia sanitaria, el recinto se encuentra cerrado al público y oferta contenidos a través de sus redes sociales, donde también ofrecen capacitación para maestros.

“Tuvimos un evento que transmitimos por Facebook donde hablamos de la historia del edificio, de qué estaba ocurriendo en Torreón en aquella época, de cuando se construyó la fundición. Pero no es lo mismo a que celebres con la gente. Extrañamos mucho al público, nuestra razón de ser es atender a la comunidad”.

Además, el museo informó que sus exposiciones itinerantes se encuentran disponibles para las instituciones educativas que lo soliciten.

Leer más de Cultura

Escrito en: Museo de los Metales Peñoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de una construcción datada en el año 1901. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2011726

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx