Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

presupuesto 2022

Cámara de Diputados acepta primera reserva de Miscelánea Fiscal

Permitirá frenar la eliminación de estímulos fiscales

EL UNIVERSAL

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó la primera reserva a la Miscelánea Fiscal. Se trata de un cambio propuesto por la diputada del PVEM, Ana Laura Huerta, que permitirá frenar la eliminación de estímulos fiscales a la cultura, deporte, ciencia y tecnología y vehículos eléctricos, lo cual estaba establecido en el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

"Es importante seguir incentivando frente a los efectos negativos de la pandemia por COVID-19, quienes integran la industria del cine y el teatro contribuyen con su talento a la difusión de la cultura nacional, es justo, entonces, que mantengamos los apoyos que hoy se otorgan. Asimismo, pretendemos rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, es relevante que la ciencia y la tecnología se conviertan en el motor que impulse el desarrollo del país", puntualizó.

Los artículos que se modificaron tras avalar la reserva son el 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del ISR.

"Lo que garantizamos con esta reserva es que los apoyos se reciban de forma ágil y oportuna sin complicar el trámite para el contribuyente", reiteró la legisladora.

Hasta el momento suman cuatro horas de debate, y 76 reservas, de las cuales han sido rechazadas 75, principalmente de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Cambios a deducciones de impuestos en nueva Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea fiscal 2022 que ya fue aprobada en votación en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados contiene dos importantes cambios en materia de deducciones de impuestos para las personas físicas.

Estas modificaciones están relacionadas con los donativos, planes personales de retiro y aportaciones complementarias de retiro, contenidas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior va en perjuicio del ahorro complementario al que tienen derecho los trabajadores inscritos en una Afore.

Respecto al límite del monto de las deducciones, se presentan dos cambios relevantes: la cantidad máxima a considerar no podrá exceder de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 163 mil 467 pesos, en lugar de salarios mínimos anuales o el equivalente del 15% de ingresos.

El cambio más relevante es considerar dentro de la limitante a las deducciones por donativos efectuados y a las aportaciones voluntarias a planes de retiro.

Quedan excluidos los donativos no onerosos ni remunerativos.

Se estima que por esta medida se vean afectadas más de cinco mil organizaciones de la sociedad civil.

Permitirá frenar la eliminación de estímulos fiscales. (EFE)

Permitirá frenar la eliminación de estímulos fiscales. (EFE)

Leer más de Nacional

Escrito en: presupuesto 2022 paquete económico 2022 Ley de Ingresos Federal 2022 Miscelanea Fiscal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Permitirá frenar la eliminación de estímulos fiscales. (EFE)

Clasificados

ID: 2011621

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx