Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua Saludable tendrá vida útil de al menos 45 años

Se espera terminar las obras en La Laguna a más tardar en diciembre del 2023

ASL tiene como finalidad incorporar un volumen anual de 200 millones de metros cúbicos de agua proveniente del río Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ASL tiene como finalidad incorporar un volumen anual de 200 millones de metros cúbicos de agua proveniente del río Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Aunque el proceso constructivo de las obras del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) durará tres años, la obra tendrá una vida útil de al menos 45 años y posteriormente seguirá recibiendo mantenimiento. No se estima una etapa de desmantelamiento.

De acuerdo con documentos oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde se incluye el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), el tiempo total en que se realizarán las obras de preparación del sitio, construcción y parte de la operación y mantenimiento es de tres años, no obstante, el tiempo de vida del proyecto se estima sea de mínimo 45 años, debido a que es una obra pública que ofrece beneficios a la población y no hay una etapa de abandono, ya que se pretende conservar la infraestructura a través de actividades de mantenimiento preventivo y correctivo. La inversión total requerida de este proyecto (solo en infraestructura) es de 8,538 millones, 912 mil 215 pesos federales.

ASENTAMIENTOS HUMANOS APROVECHARÁN EL AGUA

El proyecto para operar correctamente requiere del aumento del caudal en el río Nazas, dicha acción beneficia al margen del río debido a que el incremento en el volumen del efluente propicia y mejora las condiciones ribereñas con las que actualmente se cuenta, favoreciendo la atracción de especies, así como el incremento en el número de especies florísticas y faunísticas existentes.

Según el Manifiesto de Impacto Ambiental, entre los impactos residuales y acumulativos del proyecto establecidos destaca que en el rubro de "Agua", específicamente en "Drenaje Superficial", habrá una "alteración benéfica en el caudal ecológico".

Consejo Ciudadano pide paso firme y ordenado en obras de Agua Saludable

TAMBIÉN LEE Consejo Ciudadano pide paso firme y ordenado en obras de Agua Saludable

El manifiesto indica que en el caso de los residuales será benéfico al incrementar el volumen en el caudal para la operación del proyecto, por lo que se estima mejorar las condiciones ribereñas durante todo el tiempo que opere la obra, además de abastecer de agua potable a parte de la población urbana y rural, así como al sector agrícola y ganadero del sitio.

Entre los impactos acumulativos se destaca la interacción del volumen constante que recorrerá por la sección del río Nazas de la presa Francisco Zarco hasta la obra de toma con los demás componentes ambientales y destaca por el aprovechamiento del recurso por los asentamientos humanos, el uso agrícola y ganadero, así como los beneficios a la biodiversidad del lugar.

PRIMERA FASE

La primera fase del proyecto consta de la construcción de la obra de toma (lo correspondiente a la derivadora), línea por bombeo, planta potabilizadora de agua y una línea por gravedad, mientras que el crecimiento a futuro considera la instalación de tanques de almacenamiento de agua y la distribución del recurso a través de redes troncales.

En esta primera etapa se considera la construcción del canal de desvío, el cual se estima como una obra provisional, ya que su función es desviar el cauce del río para lograr establecer la infraestructura de la obra de toma en un tiempo menor a un año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene que estar terminada antes de diciembre del 2023.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ASL tiene como finalidad incorporar un volumen anual de 200 millones de metros cúbicos de agua proveniente del río Nazas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2011142

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx