Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Alcalde de Torreón señala que falta de policías es por rezago de años

Jorge Zermeño resaltó que en su gestión abrió de nuevo la Academia para tener más agentes en las calles

ROBERTO ITURRIAGA

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, señaló que si no se tienen los elementos de la Policía Municipal suficientes es debido a un "rezago" de administraciones anteriores.

Se refirió a la información publicada el fin de semana por El Siglo de Torreón, donde se documenta que no se cuenta con un aumento significativo de agentes policiales en los últimos años, pese a que se reactivó la Academia de la Policía Municipal y que las autoridades han justificado el aumento de la nómina por el egreso de cientos de cadetes de 2018 a la fecha.

"Hoy sacan ustedes números, necesito sentarme a darles los números de cómo va la nómina, el número de policías que tenemos en Torreón, lo que sí les puedo decir es que ya no había Academia de Policía cuando llegamos, que hemos venido capacitando año con año, que ya tenemos más policías, que este año van a egresar 75 nuevos cadetes y que es un esfuerzo que tiene que mantenerse".

Hay un policía por cada mil habitantes en Torreón

VER MÁS Hay un policía por cada mil habitantes en Torreón

La cifra se encuentra por debajo del promedio marcado por la ONU, que es de 1.8 elementos

El alcalde se refirió a la falta de elementos necesarios y que marcan los organismos internacionales, respecto a la cobertura de las corporaciones de seguridad en zonas urbanas, dijo que si Torreón aún no cumple esa meta es debido al "rezago" de las administraciones anteriores.

"Le seguirán faltando (policías), o sea traemos un rezago de muchos años, la población va creciendo y evidentemente las normas señalan que debe haber cuando menos un policía por cada mil habitantes, bueno pues debemos aspirar a que ese 'cuando menos' nos permita que haya más policías que puedan coadyuvar en la vigilancia. No solamente vigila la Policía Municipal, aquí hay Policía Estatal, aquí hay presencia federal también a través de las distintas corporaciones, entonces no solamente es la presencia de Policía Municipal.

Luego de una solicitud de transparencia, el Ayuntamiento de Torreón precisó que en 2014 y durante la administración anterior se tuvo la cantidad reciente más alta de policías con 717 efectivos, desde entonces la cantidad ha ido variando hasta el punto que en 2020 se cerró con 676 elementos, esto pese a la implementación de la Academia de la Policía de Torreón.

Este año van a egresar 75 nuevos cadetes y es un esfuerzo que tiene que mantenerse, señaló el alcalde Jorge Zermeño. (FERNANDO COMPEÁN)

Este año van a egresar 75 nuevos cadetes y es un esfuerzo que tiene que mantenerse, señaló el alcalde Jorge Zermeño. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año van a egresar 75 nuevos cadetes y es un esfuerzo que tiene que mantenerse, señaló el alcalde Jorge Zermeño. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 2010816

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx