Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Gasolinazo

Los diputados buscarán ‘amortiguar’ el gasolinazo para el 2022

Para ello, el Gobierno federal tendría que implementar nuevos subsidios

Ello implica reflejar la inflación del año que termina en las cuotas que se cobrarán a partir de enero del nuevo año. (ESPECIAL)

Ello implica reflejar la inflación del año que termina en las cuotas que se cobrarán a partir de enero del nuevo año. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Cámara de Diputados se prepara para aprobar una disposición transitoria con la que intenta amortiguar un incremento del 6 por ciento en el precio de la gasolina para enero del 2022. 

Según el diario Reforma, con tal decisión, el Gobierno federal tendría que implementar nuevos subsidios en el precio de venta para el público. 

Costos de gasolina afectan a taxistas pese a incremento de tarifas en Saltillo

VER MÁS Costos de gasolina afectan a taxistas pese a incremento de tarifas en Saltillo

El costo de la gasolina ya superó la inflación

En el dictamen de la Miscelánea Fiscal, que se discutirá hoy en la Comisión de Hacienda, se contempla una reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar un gasolinazo mayor por el efecto de la inflación acumulada para este año. 

Con esta medida, de hecho, ya se prevé un impacto recaudatorio por no aplicar el efecto de la inflación, debido a que por el IEPS en gasolina se estima obtener 318 mil 136 millones de pesos para el próximo año, 9.5 por ciento menos con relación al 2021, que son 33 mil 449.6 millones de pesos menos. 

El artículo 2, fracción I, inciso D, párrafo tercero, de la Ley del IEPS, establece que la actualización de las cuotas del impuesto aplicable a los combustibles automotrices se debe realizar anualmente, de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. 

Ello implica reflejar la inflación del año que termina en las cuotas que se cobrarán a partir de enero del nuevo año. 

Registran fuga de gasolina en ducto de Pemex en Acolman

VER MÁS Registran fuga de gasolina en ducto de Pemex en Acolman

Una máquina que participaba en esas labores perforó el tubo y el combustible comenzó a salirse

“Para proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas y evitar posibles distorsiones en la dinámica económica asociadas al comportamiento de la inflación, se considera necesario que, mediante disposiciones transitorias de la Ley del IEPS, para el ejercicio fiscal de 2022, se modifique el procedimiento de actualización de las cuotas aplicables a los combustibles automotrices”, argumenta la iniciativa. 

“En caso de aplicar el mecanismo de actualización vigente en el artículo antes señalado, se podría generar una inflación persistente en la economía mexicana debido a que los combustibles automotrices son importantes insumos en la cadena de provisión de distintos bienes y servicios”. De acuerdo con el Banco de México, la inflación podría superar el 6 por ciento a finales del 2021, que es lo doble de la meta que se fijó de 3 por ciento.

Leer más de Nacional

Escrito en: gasolinazo Diputados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ello implica reflejar la inflación del año que termina en las cuotas que se cobrarán a partir de enero del nuevo año. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2010686

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx