Durango

pelucas oncológicas

Están a la espera de pelucas oncológicas en Durango

Señalan que para fabricar una sola se requieren hasta ocho trenzas

Se requieren donaciones de trenzas y otros artículos necesarios para elaborar las pelucas oncológicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Se requieren donaciones de trenzas y otros artículos necesarios para elaborar las pelucas oncológicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

Hacer una peluca para personas con cáncer no es sencillo. Y es que, para fabricar una sola se requieren hasta ocho trenzas, "mucha gente cree que con una trenza la podemos hacer y no", compartió la encargada del Taller de Pelucas Oncológicas, Olga Padilla.

Expuso en entrevista que es un procedimiento complejo ya que se requiere que las trenzas sean del mismo color y textura; y se hacen de cuatro a cinco al mes.

Crece 12 % la atención por hipertensión en Durango

VER MÁS Crece 12 % la atención por hipertensión en Durango

Lo anterior, en comparación con el mismo periodo del año pasado

"Ahorita tenemos una lista de espera de aproximadamente 30 pelucas, esa es la lista que siempre manejamos, entregamos a lo mejor dos por semana y casi siempre tenemos una lista de espera de 30, entregamos dos pero llegan otras dos", indicó. A veces tienen que esperar para entregar las pelucas programadas porque las personas que las necesitan no están en condiciones de ir, "algunas son de fuera, otras están en tratamiento y las tenemos que esperar a que se sientan bien". A través de este taller se apoya también a personas de otros estados, por lo que la demanda es constante. "Muchos de ellos porque vienen al Cecan al tratamiento, tengo que decirlo: es uno de los mejor equipados en cancerología en el país, tenemos mucha gente de Zacatecas, de Chihuahua, de Monterrey e incluso hasta de Tijuana, de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, de Sinaloa y hemos entregado pelucas a gente que viene a tratamiento y aprovecha para solicitar la peluca y en la siguiente quimio viene por ella", manifestó.

Otras se han enviado por paquetería, para mujeres e inclusive para niñas que atraviesan por esta difícil situación.

Este taller no tiene ingresos por lo que subsiste de lo que la gente aporta y también se requieren planchas, secadoras, pegamento, tijeras, tratamientos, entre otros artículos.

Muertes maternas aumentan en Durango y Coahuila

VER MÁS Muertes maternas aumentan en Durango y Coahuila

La primera causa es el coronavirus, según cifras de la Secretaría de Salud

"Aveces no tenemos una cosa pero de repente aparece alguien (...) afortunadamente no hemos tenido que detener la elaboración de una peluca por falta de materiales", destacó.

Las donaciones también pueden ser de trenzas de 15 centímetros y de 30 centímetros si el cabello está en capas; no importa si está procesado.

TRENZAS

se necesitan para elaborar una peluca; hacen falta donaciones.

Leer más de Durango

Escrito en: pelucas oncológicas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se requieren donaciones de trenzas y otros artículos necesarios para elaborar las pelucas oncológicas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2010592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx