Un 80 por ciento de las unidades del transporte público tienen más de 10 años de antigüedad, por lo que están fuera del año y modelo permitido por la Ley. Héctor Rivera López, director de Movilidad Urbana de Torreón, dijo que hay un padrón de 370 que dan el servicio, aunque son más de 500 concesiones.
Refirió que, por reglamento, los camiones que brindan el servicio público de transporte deben tener un antigüedad que no supere los 10 años en el caso del Municipio de Torreón, aunque la Ley estatal permite hasta 15 años.
Señaló que, parte de lo que se dialogó en las mesas de trabajo para la actualización del Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón es que el reto es rediseñar el sistema de transporte público municipal, pues el modelo actual es obsoleto. Indicó que se ha trabajado con los concesionarios para que, mediante una empresa constituida por ellos, se pueda operar este servicio.
Recordó que el transporte es municipal pero el tema del Metrobús corresponde al gobierno estatal, por lo que ambos gobiernos han estado en diálogo con los concesionarios para buscar la modernización. Admitió que la pandemia por COVID-19 frenó la posibilidad económica de los transportistas de renovar sus unidades, lo que se sumó a la diferencia de criterios que existía cuando el Municipio generó dictámenes que permitían renovar los vehículos con nueva tecnología y utilizando diésel, lo que fue contradictorio con el sistema propuesto por el estado de que fueran unidades de cama baja.
"El problema de raíz no es solamente renovar los autobuses sino renovar el modelo en el que se opera el sistema de transporte, porque de nada serviría únicamente modificar los autobuses si no modificamos el esquema en el que se opera para que pasen a tiempo y otorguen un buen servicio", comentó Rivera López.
El director de Movilidad Urbana dijo que la actual administración no otorgó más concesiones para ninguna modalidad de transporte, pues indicó que hay más de 5,000 en el caso de los taxis y 500 en autobuses, que están en negociación con el esquema del Metrobús.
"No está visualizado incrementar, en Torreón, comparado con otras ciudades, hay una sobreoferta de concesiones, anteriormente se vinieron dando concesiones, en la suma de varias administraciones, pero sí enfatizar que esta administración no ha aumentado ni una sola concesión ni lo va a hacer", expresó.
Hay un padrón de 370 que dan el servicio, aunque son más de 500 concesiones. (ARCHIVO)