Nosotros Desayunos Eventos Salud

Asociación salva mujeres del cáncer de mama desde hace nueve años

Consideran importante hacer conciencia sobre la enfermedad todo el año

Doctora Yolanda Jaramillo, presidenta la Asociación ‘Mujeres Salvando Mujeres’ (EL SIGLO DE TORREÓN)

Doctora Yolanda Jaramillo, presidenta la Asociación ‘Mujeres Salvando Mujeres’ (EL SIGLO DE TORREÓN)

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO.-

La Asociación "Mujeres Salvando Mujeres", es conocedor de la experiencia del cáncer de mama desde los puntos de vista personal, familiar y hasta laboral.

"De alguna manera habíamos vivido la situación, y observábamos, sobre todo quienes nos dedicamos a la medicina, que había un incremento constante de casos de mujeres que llegaban con etapas muy avanzadas de la enfermedad y que al interrogarlas acerca del proceso que llevaron o por qué habían tardado en atenderse, la respuesta generalmente señalaba que nadie les había guiado, que no tenían toda la información", señaló la Doctora. Yolanda Jaramillo.

Esta situación la llevó a decidir que la información que poseían no debía quedarse entre los muros de los hospitales, con la intención de ayudar a la comunidad y enseñar a las mujeres que es un tema que las atañe a todas.

"No hay manera de saber quién será la siguiente, por lo tanto todas estamos en riesgo de padecer cáncer de mama y debemos aprender a conocer perfectamente esta parte de nuestro cuerpo".

Fue así, que nació la Asociación "Mujeres Salvando Mujeres".

TODO EL AÑO DEBE DE SER 'ROSA'

A pesar de que en el mes de octubre la temática de salud se enfoca principalmente en el cáncer de mama, es necesario hacer conciencia a lo largo de todo el año.

"Sigue faltando información y yo diría que mucha. Hay muchos esfuerzos, el tema es conocido pero si pasamos a los hechos y a las estadísticas, veremos que solo un 20% de las mujeres realmente se autoexploran. Uno puede pensar que la información está en internet o en cualquier red y que las generaciones jóvenes la conocen mejor que sus antecesores, pero lamentablemente no es así".

Los tabúes alrededor del tema de tocar el cuerpo permanecen latentes en las jóvenes, aún hay mujeres que tienen cierta inquietud ya que pueden considerar este acto como 'pecaminoso'. Otro problema muy arraigado en la sociedad, es el que se les considere como 'súper mujeres' o 'súper mamás', pues el pensamiento colectivo es que no les sucederá nada y en caso contrario, podrán superar cualquier adversidad.

"Esta parte interfiere para que las mujeres nos chequemos o de que nos cuidemos. Muchas dicen que se revisan o se autoexploran pero en realidad no es así. Nosotros en las conferencias las invitamos a que lo hagan frente a sus compañeras y nos damos cuenta de que quien dice que lo hace, lo hace mal".

La situación en quienes tienen que hacerse una mastografía, tiene un panorama similar: "De las mujeres mayores de 40 años, solo el 25% se realiza el estudio, aunque esté a la mano o incluso, aunque sea gratuito".

Es necesario tener en cuenta, que para que el país pueda decir que tiene bajo control el padecimiento, sería necesario que por lo menos el 80% de las mujeres se realizara un chequeo de manera rutinaria.

Leer más de Nosotros

Escrito en: nosotros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Doctora Yolanda Jaramillo, presidenta la Asociación ‘Mujeres Salvando Mujeres’ (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2009667

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx