Tecnología

NSGC

Simposio virtual de Nanotecnología expone avances en el campo a nivel mundial

Investigador de Brasil señaló que es un mercado de millones de dólares

Investigador de Brasil señaló que es un mercado de es uno de 'multitrillones' de dólares. (ARCHIVO)

Investigador de Brasil señaló que es un mercado de es uno de 'multitrillones' de dólares. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES

A lo largo del jueves 14 y el viernes 15 de octubre se llevó a cabo el NanoScientific Symposium sobre Colaboración Global (NSGC, por sus siglas en inglés) edición 2021 de manera virtual, aunque con sede en Brasil.

El evento comenzó durante ambos días alrededor de las 11:00 horas y tuvo una amplia presentación de trabajos científicos relacionados con la nanotecnología en la actualidad. 

El simposio dio inició el 14 de octubre con una introducción de Stefan Kaemmer, presidente de la compañía Park Systems.

Kaemmer expuso que la nanotecnología permite "visualizar el mundo que nos rodea”.

Marine Le Bouar, CEO de Nanotechnology World Associations (NWA, por sus siglas en inglés), destacó que en los últimos años hemos visto dos cambios el de la dependencia a las videollamadas y que la nanotecnología pasará del desarrollo a su aplicación.  

Planteó que la colaboración en fases tempranas de la investigación, permite resolver problemas complicadas y lograr resolver los conflictos que surjan. Precisó que la colaboración es importante para crear confianza y como indica un paper por Microsoft, "el trabajo en equipo es un músculo". 

Puso de ejemplo un proyecto en el Reino Unido para dar acceso a los investigadores a la nanotecnología. 

Señaló que la NWA busca utilizar las esferas sociales en el trabajo y a nivel mundial para crecer a través de los contactos en línea, para inspirar, conectar y crecer las economías globales.

También tuvo presencia el profesor Leandro Berti (Brasil), quien ha promovido la nanotecnología por más de 20 años y como tema expuso el nexo entre dicha ciencia y la "sociedad 5.0".

Expresó que a nivel mundial el mercado de nanotecnología es uno de “multitrillones” de dólares y forma parte de un paso de la revolución industrial a la revolución informática. 

Resaltó que los celulares son los productos de nanotecnología más exitosos del mundo, a la fecha. 

1487204.jpeg

Explicó que la evolución de la sociedad paso por distintas fases, de la sociedad de cazadores, la de agricultura, la industrial, la informática (cuando se da el uso de las computadoras) y a la actual, la "superinteligente”.

Sobre esta última, Berti explicó que "es una sociedad centrada en el ser humano, que balancea los avances económicos con la resolución de problemas sociales por un sistema que integra altamente el ciberespacio y el mundo físico".

Agregó que la transformación digital pasa por el análisis de Data, como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) tanto del lado del consumidor como de la industria. 

Mencionó brevemente que la universidad de Oulu en Finlandia ya trabaja en la 6G, para conectar más el mundo en el que vivimos. 

Al ser una exposición tanto para el público general, como científicos y miembros de la industria hubo una demostración del microscopio de fuerza atómica Park FX40 de la empresa Park Systems. 

El profesor Ye Tao del Instituto Rowland en Harvard planteó que el paso a energías renovables si bien importante, solo frenará la producción de gases invernadero, pero no el calentamiento global. Por ello propuso utilizar espejos como parte su proyecto “MEER:ReflEction” para enfriar el planeta y no a producir energía, que es uno de los factores que contribuyen al cambio climático.

1487201.jpeg

El doctor del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Jorge Chanona ofreció una conferencia detallando el uso de microscopía para investigaciones que van desde el manejo de cultivos de manzanas y otros frutos, al control de ciertas bacterias y el análisis de la dureza de diversas nueces.

El evento contó con la presencia de investigadores de Ecuador, la India, Estados Unidos, México y Brasil.

Leer más de Tecnología

Escrito en: nanotecnología NanoScientific Symposium NSGC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigador de Brasil señaló que es un mercado de es uno de 'multitrillones' de dólares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2009612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx