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'Legalizar chuecos es un proyecto social', señala líder de Onappafa

Considera que la regularización no debe afectarse por el interés industrial

La Onappafa pide a sus agremiados preparar todos sus documentos ante la inminente regularización de los vehículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Onappafa pide a sus agremiados preparar todos sus documentos ante la inminente regularización de los vehículos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar A.C., (Onappafa), José Guadalupe Barrios, hizo el llamado a sus agremiados a que se preparen para el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera. Ya en junio había adelantado que la regularización de autos "chuecos" era inminente.

Fue este miércoles cuando Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que este sábado firmará un acuerdo para regularizar los automóviles que están de manera irregular en el país conocidos como "chuecos" o "chocolate", y que primero serán varios estados de la franja norte fronteriza.

Barrios afirmó que en la reciente visita que hizo el presidente López Obrador a la región Lagunera, cruzó algunas palabras con él y le confirmó que en este mismo año se iniciará el proceso de regularización.

Ante este anuncio, Onappafa avisó a sus agremiados que la primera reunión masiva se realizará en la Comarca Lagunera, de ahí que ya se están analizando algunos lugares donde se podrá reunir entre 10 y 15 mil personas.

El plan iniciará en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; el Gobierno federal analizará otro mecanismo para el resto de los estados.

"Es un excelente comienzo ya que es donde hay mayor número de unidades procedentes del vecino país del norte, pero hay la seguridad de que se va a extender al resto del país el próximo año… no lo duden, nuestro presidente tiene palabra", dijo Barrios.

"Vamos a iniciar con la integración de expedientes, de ahí que todos los que tengan un vehículo de procedencia extranjera que se preparen con dos copias de su título, de la credencial de elector, licencia actualizada de manejo, póliza de seguro y en caso de que no tengan este documento, en las mismas oficinas de la Onappafa la pueden solicitar, es por un año y es más económica".

También un documento nuevo que se llama "shiper sport", el cual no es más que la baja del vehículo en Estados Unidos y tiene un costo de entre 30 y 40 dólares; este hay que tramitarlo en el vecino país o bien llevar el título original a Onappafa y ahí lo tramitarán.

Este documento es importante para que ahora, con el proceso de regularización y con el pago de impuestos, se nacionalice y se quede registrado en México, explicó el líder de dicha organización.

Solo en La Laguna de Coahuila y Durango hay aproximadamente 160 mil vehículos de procedencia extranjera en situación irregular, mientras que en ambas entidades suman casi 600 mil, según dijo Barrios.

Mencionó que la regularización es un proyecto más social que recaudatorio y una lucha de muchos años cuyo logro no deberá verse ensombrecido por los intereses de las grandes empresas y la propia industria, pues asegura que se trata de dar seguridad a familias que justamente no pudieron comprar un auto de agencia; sin embargo, tienen uno "chueco", por lo que hay que darles certeza de su patrimonio.

También dijo que el proceso de regularización vendrá económico de acuerdo con pláticas que han tenido con la Secretaría de Economía.

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