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AHMSA busca ahorrar gas

Puso en marcha un conjunto de acciones para disminuir y/o sustituir el consumo de ese energético

El carburante subió de precio nivel internacional en promedio supera 150 % en relación con las mismas fechas del año anterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El carburante subió de precio nivel internacional en promedio supera 150 % en relación con las mismas fechas del año anterior. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SERGIO A. MARTÍNEZ

Ante el fuerte incremento en el precio del gas natural, necesario para lo procesos siderurgicos, Altos Hornos de México (AHMSA) puso en marcha un conjunto de acciones para disminuir y/o sustituir el consumo de ese energético.

El carburante subió de precio nivel internacional en promedio supera 150 por ciento en relación con las mismas fechas del año anterior, informó la metalúrgica.

La empresa informó que con los programas han permitido reducir en 16 por ciento el consumo del energético, al intensificar las medidas de ahorro y sustitución que ha aplicado desde inicios de la pasada década, informó el ingeniero Homero Pérez Ramón, director de Laminación y Servicios de AHMSA. La meta es maximizar el uso de combustibles de generación propia, como los gases coque y de alto horno, a fin de lograr disminución mensual de 7.5 millones de metros cúbicos de gas natural, utilizado principalmente en generación eléctrica y hornos de calentamiento.

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Ese volumen equivale aproximadamente al 10 por ciento del consumo regular de la empresa, cuyos principales costos se centran precisamente en los energéticos, tanto gas natural como electricidad de suministro externo.

En ese tenor, se trabaja para aumentar el aprovechamiento del gas coque de 87 a 95 por ciento y el Gas Alto Horno de 65 a 72 por ciento, incrementando la aplicación de ambos en calderas y hornos, a la vez que se fortalece en la mezcla energética del Alto Horno 5 con la inyección de carbón pulverizado proveniente de la Unidad MIMOSA.

En el mismo sentido, se rediseña el marco de generación eléctrica interna, con el objetivo de reducir la utilización de las plantas de fuerza menos eficientes y con mayor consumo de gas natural, para en medida de lo posible activarlas con combustibles propios.

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