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Coparmex teme 'basurero automotriz' tras anuncio sobre regularización

Onappafa estima que en Coahuila hay 300 mil vehículos 'chocolate', la mitad están en La Laguna

Onappafa estima que en Coahuila hay 300 mil vehículos 'chocolate', la mitad están en La Laguna. (ARCHIVO)

Onappafa estima que en Coahuila hay 300 mil vehículos 'chocolate', la mitad están en La Laguna. (ARCHIVO)

CARLOS G. GONZÁLEZ

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que tras el anuncio del Gobierno federal sobre la regularización de los vehículos provenientes del extranjero de forma ilegal, conocidos como "autos chocolate", el país se convertiría en un basurero automotriz.

De acuerdo con el líder patronal, José Medina Mora, regularizar dichos vehículos va en contra de la recuperación del país, pues provocaría una caída en las ventas del mercado nacional automotriz, mientras que aseveró que es "dar un cheque en blanco a la delincuencia", porque hay mafias dedicadas al contrabando de estos automóviles.

Al calificar el acto como un atentado contra las empresas y empleos mexicanos, detalló que "la legalización indiscriminada es un golpe al sector en uno de sus momentos más adversos", sobre todo si se considera que de enero a septiembre de 2021 las ventas de autos ligeros están 20.7 por ciento por debajo de 2019, mientras que la producción total de vehículos ligeros está 23.8 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el líder de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Nacional (Onappafa), José Guadalupe Barrios, celebró el anunció del presidente Andrés Manuel López Obrador y consideró que podría aumentar la entrada de automóviles en las próximas semanas.

Guadalupe Barrios aseguró que fue durante la visita del presidente a La Laguna el pasado viernes que se concretó una reunión en la que solicitaron la regularización.

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Asimismo, señaló que solo en Coahuila hay cerca de 300 mil automóviles "chocolate", de los cuales la mitad están en la Comarca Lagunera.

Explicó que para regularizar un vehículo se piden requisitos como el título de propiedad, credencial de elector y licencia de conducir, pero ahora se solicitarán también pólizas de seguro y un documento que se expide en Estados Unidos, similar a la baja del coche en aquel país.

Barrios dijo que actualmente el costo de la regularización o importación definitiva ronda los ocho mil pesos, y esto depende del modelo; el costo puede ascender hasta 50 mil pesos en la franja fronteriza.

Al igual que la Coparmex, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) calificó como un "golpe al comercio formal" la medida tomada desde la Presidencia de la República.

La importación legal de vehículos usados creció 70 % y 85 % en julio y agosto o 5 mil 655 y 6 mil 493 unidades adicionales, respectivamente.

Mientras que la internación ilegal de vehículos creció en igual o mayor porcentaje por la esperanza de poder regularizarse en breve, según la AMDA.

AMLO anunció que este sábado, en Baja California, firmará un decreto para regularizar los automóviles extranjeros que ingresan al país de forma ilegal.

Indicó que los dueños pagarán un monto "justo, no excesivo" que se quedará en los estados para bacheo de caminos, y que el programa arrancará en los siete estados fronterizos con Estados Unidos.

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