Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Cervantino

Coahuila y Cuba se hermanan musicalmente en inauguración del Cervantino

Grupo fiel a la filosofía rítmica de su fundador Juan Formell, hizo sonar sus percusiones

Grupo fiel a la filosofía rítmica de su fundador Juan Formell, hizo sonar sus percusiones. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Grupo fiel a la filosofía rítmica de su fundador Juan Formell, hizo sonar sus percusiones. (SAÚL RODRÍGUEZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

La noche guanajuatense fue la morada donde Coahuila y Cuba hermanaron sus expresiones culturales en la inauguración del 49 Festival Internacional Cervantino. El puente para este lazo se construyó con madera musical, pues la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) entregó sus armonías para acompañar el songo del grupo Formell y Los Van Van.

El reloj marcó las 20:00 horas del miércoles 13 de octubre. Vestidos de blanco, los setenta músicos de la OFDC arribaron a un gran escenario montado en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en pleno corazón histórico de Guanajuato.

Un minuto de aplausos, dedicado a las víctimas de la pandemia por COVID-19, nació desde las palmas del público y sirvió de interludio para la tercera llamada. Entonces, el maestro Natanael Espinoza tomó la batuta, cortó el aire con sus manos y dio inicio al concierto; el primer sonido del FIC fue totalmente coahuilense.

Enseguida, el grupo de Formell y Los Van Van, que sigue fiel a la filosofía rítmica de su fundador Juan Formell, hizo sonar sus percusiones fusionándose con las cuerdas de la Filarmónica en la pieza Aquí el que baila gana.

“No queremos seguir este concierto sin primeramente dar el agradecimiento a todos los que organizaron este maravilloso evento, a todos los que organizaron este Festival Cervantino […] Muchas gracias Guanajuato, muchas gracias a todos los cubanos que vinieron, gracias a todos los mexicanos. Vamos a hacer un tema ahora que queremos aprovechar y, sin sonar redundante, pido un fuerte aplauso par la Filarmónica”, indico un integrante de Los Van Van antes de interpretar Dale Dos

Cabe señalar que este fue uno de los 81 eventos presenciales que tendrá el FIC en su edición de 2021. Entre otras piezas que se ejecutaron durante más de hora y media, resaltaron Anda, ven y quiéreme, Somos cubanos y Recíbeme.

El concierto contó con la presencia de Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila; Ana Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila; el poeta Alpidio Alonso Grau, titular del Ministerio de Cultura de la República de Cuba; Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato.

Como aportación extra, Los Van Van regresaron al escenario tras la solicitud del público, para regalar la pieza Esto te pone la cabeza mala.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Cervantino Festival Internacional Cervantino

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo fiel a la filosofía rítmica de su fundador Juan Formell, hizo sonar sus percusiones. (SAÚL RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2008350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx