Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Home office

La Ley Federal del Trabajo es ajustada por el home office

Una de las modalidades que se implementaron durante la pandemia por COVID-19

El trabajo en casa representa un reto en la actualidad, por lo que se hicieron ya algunas reformas a la ley en México al respecto. (ARCHIVO)

El trabajo en casa representa un reto en la actualidad, por lo que se hicieron ya algunas reformas a la ley en México al respecto. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La Ley Federal del Trabajo presenta modificaciones en materia de home office, una de las modalidades que se implementaron durante la pandemia por COVID-19.

Al reformar el artículo 311 de dicha ley se añadió un capítulo XII BIS, para que los trabajadores tuvieran beneficios como que las empresas deben proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo de trabajo que utilicen sus empleados, por ejemplo computadora, impresora, entre otros. Las compañías tendrán que asumir una parte proporcional de los servicios de luz, internet, telefonía y luz, ya que estos servicios tienen mayor uso al estar en casa. Las empresas tienen que pagar el salario en tiempo y forma, no inferior al que recibe un trabajador en modalidad presencial.

Las empresas también deberán constar en contratos individuales y colectivos, las nuevas condiciones laborales de sus trabajadores. En caso de no hacerlo la misma puede ser acreedora a una multa de 21,170 a 217,200 pesos, de acuerdo con el artículo 992 de la Ley Federal del Trabajo. Para saber si las empresas están adoptando estas nuevas medidas, deben registrar cada insumo que les brinden a sus empleados. Asimismo, implementar acciones para preservar la información utilizada por ellos y capacitarlos para aplicar de mejor manera las nuevas tecnologías.

Aumenta home office retos de ciberseguridad en las empresas

VER MÁS Aumenta home office retos de ciberseguridad en las empresas

Destacan que ya no es suficiente contar con un antivirus para que los negocios estén protegidos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que las facilidades que brinda este tipo de modalidad y el ahorro que pueden tener las personas en sus finanzas personales es otro de los motivos por los cuáles ha funcionado en México. Entre los beneficios del trabajo híbrido, están la comodidad para realizar distintas actividades; evitas los traslados de casa-oficina y viceversa; puedes vestirte de forma casual.

En cuestión de finanzas personales, normalmente, camino al trabajo comprabas un café, un dulce o cualquier otro alimento. Este gasto que denominamos "hormiga" es una gran fuga de dinero en tu bolsillo. Además, los traslados al lugar de trabajo es uno de los gastos más fuertes de la modalidad presencial. Sin embargo, trabajar en casa también implica otro tipo de gastos, como adaptar sitios del hogar en oficinas, lo que implica la compra o rediseño de muebles. Probablemente tengas que revisar tu Internet y la capacidad de Megabytes. Todo esto infiere para trabajar con las distintas aplicaciones útiles para cumplir con tus actividades.

Algunos consejos para mejorar la comunicación con todo el personal de la empresa, al manejar este tipo de esquema laboral: asegúrate de contar con herramientas y mobiliario adecuado para trabajar; comunícate en todo momento y en caso de tener alguna emergencia médica avisa de inmediato; programa recordatorios en el caso de tener alguna junta importante.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ley Federal del Trabajo home office

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El trabajo en casa representa un reto en la actualidad, por lo que se hicieron ya algunas reformas a la ley en México al respecto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2007815

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx