Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Gaseros

Gaseros mantendrán paro en México hasta que gobierno resuelva exigencias

Ciudadanía no puede ser rehén de sus intereses, señala Sheinbaum

Ciudadanía no puede ser rehén de sus intereses, señala Sheinbaum. (ARCHIVO)

Ciudadanía no puede ser rehén de sus intereses, señala Sheinbaum. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El miércoles 13 de octubre, el Gremio Gasero Nacional seguirá en paro indefinido de actividades hasta que el gobierno resuelva sus exigencias.

En un comunicado se lee: "el día de mañana, miércoles 13 de octubre de 2021, seguirá en marcha la suspensión de actividades indefinida, debido a que no tenemos margen operativo para poder laborar", decisión tomada debido a que gaseros y concesionarios aseguran que no han tenido ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades.

Ante ello, el Gremio Gasero Nacional anunció que continuarán inactivos "hasta que se tenga una solución contundente por parte de las entidades correspondientes", por lo que exhortaron a todo el gremio a una suspensión de labores y los conminó a mantenerse unidos.

"Las lesiones y los golpes los recibimos juntos al igual que los beneficios. Mantengámonos unidos hasta tener un resultado equitativo entre las autoridades empresas y comisionistas" se lee en el desplegado y aseguran que el gremio espera una pronta solución para poder seguir con sus labores.

Cabe destacar que se informó este martes que el gobierno federal prepara un embate en contra de empresas gaseras de LP y comisionistas. Situación por la que se revisarán los permisos de importación vigentes y los permisos de operación de los grandes consorcios gaseros como: Gas Nieto, Zeta Gas, Tomza, Gas Uribe, Gas Chapultepec, entre otras, que concentran 266 permisos que tiene una capacidad de comercialización, transporte y almacenamiento de 352 millones 700 mil litros de gas lp.

No obstante, en la mira del gobierno también están importadores como Petrolíferos Enerpres, Truper, Comercial de Herramientas, Movenergy, Damigas, Almacenador de Gas Windstar, Super Gas de Ciudad Juárez, Compañía Importadora de Gas y Petróleo del Golfo, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Juárez, Compañía Importadora de Gas y Petróleo de Tijuana, Intersim, entre otros que actualmente son responsables de 7 de cada 10 litros que ingresan del exterior, principalmente de los mercados de Estados Unidos y Canadá.

Ante esta situación, en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador aseguró que no hay riesgo de desabasto de este carburante que utiliza el 70% de los hogares en México, ante las protestas de gaseros y que el asunto "ya se está atendiendo e incluso se puede extender la distribución de Gas Bienestar".

Dicho lo anterior, AMLO confirmó este martes la intención del gobierno federal de controlar el 51% del mercado del gas, "ya que en ese sector no había contrapeso porque eran cinco empresas las que lo controlaban".

El objetivo del gobierno federal es devolver a la petrolera el control del 51% del mercado de gas LP, aunque en este momento Pemex -la única productora de este combustible- produce 92 mil barriles diarios, cuando la demanda que tiene la empresa petrolera estatal es de 146.6 mil barriles diarios, lo que arroja un déficit de 54.6 mil barriles diarios, sin contabilizar el mercado que cubre la iniciativa privada con el gas LP importado.

La CDMX no es rehén de gaseros: Sheinbaum

Tras las manifestaciones que realizaron comisionistas de venta de Gas LP en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que se tomó la decisión de retirar las pipas de Gas LP que obstruían la circulación, pues la ciudadanía no puede ser rehén de sus intereses.

"Aquí en la ciudad sí tomamos una decisión ayer que fue mover las pipas porque lo que no puede ser tampoco es que la ciudadanía sea rehén de un grupo que está buscando sus propios intereses".

A su vez destacó que se retomaron las reuniones en el C5 con integrantes de su gabinete, del gobierno federal, del Estado de México y de empresas de gas para garantizar el abasto en la capital del país.

"El precio del gas fue determinado por la Secretaría de Energía, me parece algo correcto que se hizo porque había un abuso en los precios del Gas LP, este abuso se reflejaba particularmente en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Zona Metropolitana del Valle de México era la que tenía el precio de gas LP más alto de toda la República y no tenía por qué explicarse dada la cantidad de infraestructura que hay de Pemex y de empresas que importan Gas LP en la capital del país", comentó.

Las empresas agremiadas a la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. (ADG) se pronunciaron en contra de cualquier tipo de violencia y cierre de carreteras que genera afectaciones al consumidor. 

A través de comunicado, rechazaron paros de actividades y protesta en las calles como consecuencia del control de precios implementando por el Gobierno Federal.

"Estamos a favor de la utilización de los canales institucionales para dialogar con la autoridad”, añadió el organismo empresarial.

Leer más de Nacional

Escrito en: comisionistas gaseros Sener Precio del gas Gas LP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciudadanía no puede ser rehén de sus intereses, señala Sheinbaum. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2007743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx