Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Obras de Agua Saludable para La Laguna sin arrancar por renuencia de ejidatarios

Mañana miércoles se reunirán con el gobernador de Durango

Todavía hay renuencia de los lugareños de San Jacinto y comunidades aledañas al punto de extracción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Todavía hay renuencia de los lugareños de San Jacinto y comunidades aledañas al punto de extracción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Las obras del Proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) no han arrancado puesto que todavía hay renuencia de los lugareños de San Jacinto y comunidades aledañas al punto de extracción.

Debido a lo anterior, este miércoles los ejidatarios que están en contra tendrán una reunión con autoridades estatales y municipales.

David Chavarría Rico, originario de La Goma y usuario del módulo de riego III Jacinto- Jerusalem, confirmó que se tiene se proyectada una reunión en este lugar con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, con la presencia del alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, con autoridades locales de La Goma, San Jacinto y 21 de Marzo, que son los últimos tres ejidos (de 15 del Módulo) que se oponen al proyecto de ASL y que insisten en el cambio del punto de extracción para la presa derivadora.

La reunión se habrá de celebrar a las 12:00 del medio día, en en el salón ejidal de La Goma.

Asociación vigilará cuidado del Cañón de Fernández

TAMBIÉN LEE Asociación vigilará cuidado del Cañón de Fernández

Va por el Cañón reafirma su postura respecto a que el impacto de obras debe ser mínimo

Ellos piden que se cambie el punto 6 kilómetros abajo del punto de extracción, lo que significa, dicen, un ahorro de 300 millones de pesos en el proyecto.

Eduardo Aarón Fuentes Silva, director general del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo el pasado viernes que esta semana iniciarían las obras del Proyecto Agua Saludable para La Laguna en el ejido San Jacinto.

“Vamos a estar arrancando la siguiente semana. Ustedes saben que ya tenemos el material ahí y ya estamos haciendo los preparativos y vamos a empezar con limpieza de la zona, que es desmonte, así como la colocación de la tubería”, dijo Fuentes Silva tras la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La función de la tubería prácticamente es conducir el agua a presión para poder llevarla a la planta potabilizadora que habrán de construir. Esta tubería abarca 11 kilómetros.

Secretario pide imparcialidad en manejo de parque del Cañón de Fernández

VER MÁS Secretario pide imparcialidad en manejo de parque del Cañón de Fernández

En marzo de este año la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó el contrato de las obras con las que se da inicio de manera formal a la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna, que busca abastecer a la población de la Comarca Lagunera con agua superficial saludable, cumpliendo con las normas oficiales mexicanas de agua potable.

Las empresas ganadoras fueron la Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A. de C.V., en participación conjunta con Construcciones y Servicios del Noreste, S.A. de C.V. y Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V. Dichas empresas, informó entonces la Conagua, son las encargadas del desarrollo de la construcción de dos líneas de conducción a presión, suministro, instalación y prueba de tubería; fontanería y obra civil en válvulas de admisión y expulsión de aire (vaes) y desagües; fontanería de llegada a la planta potabilizadora; construcción de atraques de concreto armado y de cruces con tomas de granja y con canal principal, así como la rehabilitación de camino de operación.

El inicio contractual parte del 5 de abril de este año para concluir el 31 de mayo del 2022 en cuanto a la construcción y aunque el avance físico programado era del 45% para estas fechas, debido a los contratiempos, el avance físico real es del 6%.

Este martes el área está siendo vigilada por elementos de la Guardia Nacional, mientras que los lugareños también están realizando rondines de vigilancia para evitar que comiencen los trabajos. El viernes próximo estarán reunidos nuevamente con el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en la comunidad de La Goma.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Todavía hay renuencia de los lugareños de San Jacinto y comunidades aledañas al punto de extracción. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2007510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx