Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Cholitas

Llega a cines laguneros Cholitas, un documental de mujeres admirables

Desafían las alturas y los tabúes

DEBORAH CÁZARES

Este lunes llegó a los cines de la Comarca Lagunera la aclamada película documental, Cholitas, donde se muestra el trayecto de un grupo de cinco mujeres bolivianas hacia la cima de la montaña más alta del continente americano.  

Con la dirección a cargo del español Jaime Murciego, en este filme se muestra el recorrido de Dora Magueño, Lidia Huayllas, Cecilia Llusco, Elena Quispe y Liita Gonzáles, quienes decidieron desafiar a las alturas y a los tabúes sobre la fortaleza femenina.

Originarias de la ciudad 'El Alto' en La Paz, Bolivia, las 'Cholitas' destacan su amor por los 'Achichilas' (las montañas), ya que ellas nacieron en las alturas, en una ciudad que se encuentra a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

"A nosotras nos han discriminado por ser aimaras y por ser mujeres. Aquí la mujer siempre está cocinando o lavando. Pero las mujeres también podemos escalar. En la montaña no tengo ningu´n pensamiento, solo estar en la libertad.", destaca Lidia, una de las protagonistas que ha atrapado al público con su carisma y buen corazón.

CURIOSIDAD POR LAS ALTURAS

Fue en diciembre del 2015 cuando las 'Cholitas' se aventuraron a escalar los cerros de su comunidad, con el deseo de conocer qué había en las cimas, encontrando una pasión y un ingreso familiar.

Después de convertirse en escaladoras profesionales, la familia de 'Cholitas' se ha desempeñado como guías turísticas, acompañando a los escaladores en sus aventuras de manera segura.

Al tener en su lista de logros cimas con más de 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar, el grupo de mujeres decidió retar su fuerza y capacidad al escalar el cerro Aconcagua, el cual supera los 6 mil 921 metros.

Durante el documental 'Cholitas', el cual fue filmado en un periodo de tres meses, se narran las tres fases de su travesía, la preparación para subir, el recorrido par lograrlo y su vida después de cumplirlo.

En este proyecto cinematrográfico expuesto en más de 22 festivales a nivel mundial desde 2020, destaca el orgullo de sus orígenes, pues las cinco escalaron con sus vestimentas típicas de las etnias Aimaras, agregando más de 15 kilogramos a su peso al subir.

"No queremos olvidar nuestro origen, por eso lo hicimos con nuestra vestimenta típica chola paceña", declararon durante entrevista.

Además del senderismo, las 'Cholitas' destacan por su pasión por el futbol, destacando a nivel mundial por las selecciones femeniles que tienen en su comunidad.

"No solo los hombres pueden jugar al futbol, las mujeres también lo hacemos", declaró Elena Quispe.

EMOCIONES A FLOR DE PIEL

El público podrá sumergirse en las emociones de las cinco 'Cholitas' en su aventura sobre la nieve, vientos y adversidades, siendo sus acompañantes al llegar a la cima, logrando empatizar con sus sentimientos a través de la pantalla.  

"Hay que darlo todo. Y es al llegar al li´mite cuando comienzas a descubrir cosas nuevas. Ni yo misma sabi´a de que´ cosas era capaz. No hay que ponerse límites", aseguran.

JAIME MURCIEGO

En 2016, el director de 36 años de edad se enteró sobre las 'Cholitas escaladoras', encontrando la inquietud sobre su origen, su motivación y su siguiente aventura, el Aconcagua.

Al contactarlas y conocer un poco más sobre ellas, Jaime encontró en su aventura una historia que tenía que ser contada en todo el mundo. "Hemos contado esta historia porque sentíamos que teníamos la obligación de hacerlo. El mundo necesita referentes como las mujeres que protagonizan nuestra película. Mujeres valientes que rompen estereotipos, que siguen su pasión, que son libres y poderosas", comparte en los créditos.  

El público que ha tenido la oportunidad de ver este proyecto, ha expresado la emoción que sienten al ver a 'mujeres comunes' haciendo cosas extraordinarias.

Todo el equipo que trabajó de la mano de estas cinco mujeres, destacó el orgullo que sintieron al poder acompañarlas.

"Estamos muy orgullosos de haber trabajado a su servicio, contando la expedición que siempre quisieron hacer".

Estreno. Fue este lunes 11 de octubre que el filme-documental 'Cholitas' llegó a las salas de los cines de la Comarca Lagunera.

Estreno. Fue este lunes 11 de octubre que el filme-documental 'Cholitas' llegó a las salas de los cines de la Comarca Lagunera.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Cholitas película documental Jaime Murciego

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estreno. Fue este lunes 11 de octubre que el filme-documental 'Cholitas' llegó a las salas de los cines de la Comarca Lagunera.

Clasificados

ID: 2007234

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx