Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Condusef

¿Cuánto cuesta tener una mascota en México?

El 50 % de encuestados identifica que gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros

El 50 % de encuestados identifica que gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros. (ARCHIVO)

El 50 % de encuestados identifica que gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El gasto mensual aproximado que se destina a una mascota alcanza hasta 2,000 pesos, de acuerdo a datos de la Condusef. Una encuesta revela que el 45% gasta menos de 1,000 pesos, 41% de 1,000 a 2,000 pesos; de 2,000 a 3,000 el 9%; más de 3,000 el 3% y el resto no realiza un cálculo al respecto.

Menciona que algunas personas suelen tener algunos gastos extras como alimento especial (43%), corte de pelo (25%), medicamentos o tratamientos (24.4%) y gastos eventuales (7.6%). El 50% identifica que los gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros; 42% comenta que es el alimento y 8% afirma que son los gastos por cuidado o estética.

Sobre los gastos médicos, datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) refieren que el esquema de vacunación y esterilización, por única vez, alcanza los 3,300 pesos aproximadamente. No obstante, existen otros gastos que deben ser incluidos en el presupuesto, como la desparasitación, vacunas de refuerzo y antirrábica, visitas regulares al veterinario, mismos que suman otros 1,150 pesos al año.

Si decides adoptar a un amigo peludo también tendrás que considerar gastos iniciales como un collar, una correa para los paseos, su placa de identificación, un cepillo y sus platos de comida, cuyo promedio es de 2,000 pesos. Si quieres que te acompañe en el auto necesitarás un cinturón de seguridad para mascotas, y su ropa para las temporadas de lluvia o frío, lo que sumará 3,000 pesos. Para diversión, algunos juguetes con sonido, pelotas o cuerdas alcanzan el monto de 990 pesos al año.

Respecto a la alimentación, el tamaño de tu perro influye en el costo de su dieta. En los pequeños ronda en los 3,625 pesos al año; en las razas grandes puede llegar hasta los 12,235 pesos. Los servicios de baño y corte una vez cada dos meses, que sumará 4,464 pesos al monto total anual.

En cuanto a los gatos, requieren de algunas cosas indispensables como un arenero, una pala, su cama, rascador, cepillo, transportín, comedores y corta uñas, mismos que generan un costo de 3,720 pesos. Sobre los gastos médicos y de seguridad, la esterilización, el registro animal y un microchip, aumentarían 750 pesos. En cuanto a la alimentación, puedes gastar entre 6,655 pesos hasta 9,510 pesos. Y juguetes como cañas de plumas, bolas y peces te puede costar 1,390 pesos.

Respecto al cuidado y belleza de tu mascota puedes adquirir productos contra garrapatas, desparasitación, empapadores y un champú que sumará a tu lista 4,700 pesos anuales, u optar por un baño con el veterinario, pero esto aumentaría 1,745 pesos por visita.

RECOMENDACIONES

En este sentido, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda aprovechar las campañas gratuitas de vacunación y esterilización, además procura llevar a tu mascota al veterinario al menos dos veces al año, esto ayudará a prevenir enfermedades o detectarlas a tiempo, para no caer en un gasto imprevisto.

El baño y cepillado suele ser algo estresante para tus mascotas, así que procura hacerlo tú para que tu perro o gato se sienta más tranquilo y puedas ahorrar el costo del servicio. Solo llévalos a la estética cuando requiera corte o servicios específicos.

Contempla sus gastos en tu presupuesto.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 50 % de encuestados identifica que gastos por concepto de veterinario suelen ser los más caros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2006472

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx