Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Agua Saludable, 'garantizado'

El presidente se comprometió a que la obra concluya antes de diciembre de 2023

La próxima semana darán inicio las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna en Lerdo, confirmó la Conagua durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La próxima semana darán inicio las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna en Lerdo, confirmó la Conagua durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DIANA GONZÁLEZ

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna contará con los recursos federales necesarios para concluirlo antes de diciembre del 2023, fecha en la que se comprometió a terminar todo el proyecto, que requiere de una inversión federal superior a los 11 mil millones de pesos.

A su arribo a las instalaciones del CRAE de la Comisión Nacional del Agua, en Lerdo, Durango, el presidente López Obrador saludó a todos, un tanto menos serio que en su más reciente visita a La Laguna, cuando encontró resistencia y un amparo contra el proyecto, aunque tras la intervención de los gobernadores de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro Torres y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, además del director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, todos mostrando resultados favorables luego de las mesas de diálogo para conciliar posturas, López Obrador se notó visiblemente contento y felicitó a los laguneros por su idiosincrasia; luego comprometió recursos de su Gobierno.

"Nosotros vamos a cumplir con los compromisos. Para empezar, informarles que hay disponibilidad de presupuesto para el proyecto; tenemos para este año un presupuesto de mil 270 millones de pesos... En el proyecto del presupuesto para el 2022 son dos mil 300 millones de pesos que están propuestos, de modo que ya tenemos una cantidad suficiente de recursos y el compromiso de que el proyecto es prioritario, que no les va a faltar recurso para concluir", dijo el presidente de la república.

El objetivo del proyecto es dotar de agua en calidad y cantidad suficientes para 1.6 millones de habitantes que tienen actualmente 9 municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

Destacó que se trata de un proyecto integral y que no solo es el abastecimiento del agua, sino la reparación de las líneas de conducción en los municipios.

Insistió en que no faltará el apoyo económico del Gobierno federal: "Va a depender de lo que se vaya ejerciendo; nunca va a faltar, es prioridad. Está completamente garantizada la inversión y con recursos del Gobierno federal, sin crédito, es presupuesto federal".

López Obrador dijo que el proyecto terminará a finales del 2023, puesto que su periodo como presidente de la nación termina en septiembre del 2024, tras una reforma realizada, y ahí aprovechó para destacar que él es "partidario de la no reelección".

"Es necesario que las empresas cumplan y que no se queden las obras tiradas; que si una empresa no está trabajando, quitarle el contrato y traer otra", mencionó el presidente, quien dijo vendrá en tres meses para ver avances.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La próxima semana darán inicio las obras del proyecto Agua Saludable para La Laguna en Lerdo, confirmó la Conagua durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clasificados

ID: 2005878

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx