Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Proyecto de Agua Saludable para La Laguna no se cancela; AMLO garantiza recursos

'Nosotros vamos a cumplir con los compromisos', declaró

'Nosotros vamos a cumplir con los compromisos', declaró. (DIANA GONZÁLEZ)

'Nosotros vamos a cumplir con los compromisos', declaró. (DIANA GONZÁLEZ)

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo este viernes en Lerdo, Durango, donde realizó una visita de supervisión ante el proyecto de Agua Saludable para La Laguna, sobre el cual celebró los acuerdos alcanzados y prometió que, al ser considerado prioritario en su administración, no le faltarán los recursos.

El acto tuvo lugar en el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE), donde fue acompañado por los gobernadores de Durango y Coahuila, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Riquelme Solís, respectivamente, así como alcaldes de los distintos municipios laguneros que se verán beneficiados.

Cabe mencionar que al exterior del sitio, desde las 8:00 horas, grupos de manifestantes llegaron para intentar hablar con el presidente López Obrador.

UNA NUEVA ETAPA

El encargado de dar la bienvenida al presidente fue el gobernador José Rosas Aispuro, quien agradeció a las autoridades presentes, así como a la asociación Prodefensa del Nazas, por permitir con base a los acuerdos establecidos que el proyecto pueda ser una realidad.

¿Cómo le fue al Cañón de Fernández con el convenio vinculante de Agua Saludable?

TAMBIÉN LEE ¿Cómo le fue al Cañón de Fernández con el convenio vinculante de Agua Saludable?

Estas son las acciones que se determinó realizar

Asimismo, confió en que Agua Saludable dará solución a un problema añejo en la región, al tiempo que reiteró que se respetará el medio ambiente y reconoció la voluntad también de los distintos grupos del sector agrario y los productores, señalando que "a través del diálogo se ha logrado lo fundamental para que este proyecto salga adelante".

"Hemos demostrado que la política es el arte de hacer realidad lo posible".— José Rosas Aispuro, gobernador de Durango

"Hemos demostrado que la política es el arte de hacer realidad lo posible", dijo Aispuro. "Así que, amigas y amigos de los diferentes sectores, ¿estamos listos para apoyar el proyecto de nuestro presidente?", preguntó el gobernador a los presentes, quienes respondieron con un sí al unísono.

Aispuro adelantó que el diálogo no se detendrá y que se establecerá una mesa interinstitucional, manifestando su seguridad en que "estas fechas serán inolvidables para la región", pues "La Laguna inicia una nueva etapa" para cumplir con la demanda de agua saludable.

"La Laguna y Durango estamos con usted", finalizó el mandatario estatal en su mensaje.

ALIADO EN TEMAS PRIORITARIOS

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, refrendó el respaldo y compromiso con el proyecto federal, reconociendo a todos los involucrados y destacando que se tomó en cuenta a todos los sectores necesarios.

"Sigamos trabajando para que esta obra se termine y se termine bien".— Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila

Señaló que se tienen enfrente grandes retos, por lo cual mantuvo su llamado a la conjunción de esfuerzos.

Estamos listos para ayudarle al presidente López Obrador: alcalde de Lerdo

VER MÁS Estamos listos para ayudarle al presidente López Obrador: alcalde de Lerdo

Homero Martínez ofrece respaldo al proyecto de Agua Saludable para La Laguna

"Sigamos trabajando para que esta obra se termine y se termine bien", manifestó el Ejecutivo estatal, reiterando al presidente su "disposición para colaborar con usted y con su gobierno", pues "en este y todos los temas prioritarios de Coahuila, usted tiene un aliado".

LISTO PARA INICIAR

En su oportunidad, Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua, recordó las mesas establecidas para socializar el proyecto y alcanzar acuerdos, particularmente con aquellos sectores que mostraron oposición al proyecto.

Subrayó que el objetivo del mismo, es atender la necesidad de contar con agua suficiente y de forma saludable, evitando que los habitantes de la región se pongan en riesgo de enfermedades que afecten su salud.

"En este momento podemos decir que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna está listo para comenzar su ejecución".— Germán Martínez, director general de la Conagua

Informó que el proyecto ha avanzado y se tienen ya obras adjudicadas e iniciadas, cumpliéndose con todos los requisitos ambientales, realizándose no solo los seis foros inicialmente establecidos, sino un total de ocho con una "importante asistencia" y donde al concluir se estableció una minuta sobre lo logrado.

López Obrador recibe resultados de 10 mesas de diálogo

MÁS INFORMACIÓN López Obrador recibe resultados de 10 mesas de diálogo

En ese sentido, indicó que existe un consenso general y ya se desistió del amparo interpuesto por Prodefensa del Nazas que impedía el acuerdo, por tanto, "en este momento podemos decir que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna está listo para comenzar su ejecución, a partir de este momento".

PROYECTO PRIORITARIO CON RECURSOS GARANTIZADOS

Finalmente, al tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a todos los actores involucrados en alcanzar los acuerdos que permiten echar a andar la obra, haciendo especial mención a los gobernadores de Coahuila y Durango.

López Obrador prometió que su Gobierno cumplirá con los compromisos establecidos, asegurando que hay disponibilidad de presupuesto para el proyecto, tanto para este año como para los siguientes, "de modo que ya tenemos una cantidad suficiente de recursos y el compromiso de que este proyecto es prioritario, que no le va a faltar recurso".

LEE TAMBIÉN: Destraban el proyecto de Agua Saludable para La Laguna 

Pidió llevar a cabo un plan integral teniendo como eje al proyecto de Agua Saludable, adelantando que él podría estar visitando la región cada tres o cuatro meses para ir supervisando los avances.

Celebró nuevamente estar en La Laguna y destacó el acuerdo alcanzado democráticamente, concluyendo su participación con el compromiso de regresar en tres meses, pero ya para ver avances de la obra.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Nosotros vamos a cumplir con los compromisos', declaró. (DIANA GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 2005712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx