Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

'Firma da pie a trabajo en conjunto', señala gobernador de Durango sobre Agua Saludable para La Laguna

Preparan acciones para mantener protegido el Cañón de Fernández, asegura Aispuro

Para el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, la firma del acuerdo es el inicio de una serie de actividades en conjunto. (ARCHIVO)

Para el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, la firma del acuerdo es el inicio de una serie de actividades en conjunto. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

Tras ser testigo de la firma del acuerdo vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna entre la Conagua y la asociación civil Prodefensa del Nazas, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que con ello se da un paso más para realizar una serie de acciones en conjunto como mantener el cuidado del parque Cañón de Fernández; incluso, aumentar las áreas naturales protegidas no solo en Durango, sino también en el vecino estado de Coahuila.

Anunció que sigue el diálogo con tres de los ejidos del municipio de Lerdo que aún están en contra de la ubicación de la presa derivadora dentro del Cañón de Fernández, del cual confía pronto tengan un acuerdo.

"Iniciamos una acción de manera coordinada entre todas las instancias tanto gubernamentales como la asociación civil... ellos le van a dar seguimiento a todas las acciones que se llevarán a cabo en la ejecución del proyecto, es lo que van a estar vigilando, que se cumplan los compromisos que hoy hemos asumido y dentro de esto va también el cuidado de toda la cuenca. Tenemos que ver ahora que desde el municipio de Durango, que es desde que empiezan los escurrimientos del río de Otinapa, de la zona que baja el Río Santiago, se incorporan a lo que es la Cuenca del Nazas", detalló el mandatario.

Destraban el proyecto de Agua Saludable para La Laguna

TAMBIÉN LEE Destraban el proyecto de Agua Saludable para La Laguna

El acuerdo compromete a la asociación civil a desistir del amparo interpuesto

Así mismo, recordó que hasta ayer al mediodía, de los 15 ejidos que forman parte del Módulo de Riego número III, con quienes el pasado martes sostuvo una maratónica reunión de casi ocho horas, 12 dan su apoyo al proyecto de Agua Saludable.

"Los otros tres pidieron que se les diera tiempo, que ocupaban más información… está dialogando con ellos tanto la Conagua, el propio alcalde Homero Martínez, y la representación de la Secretaría de Gobernación, en aras de que el día de mañana (hoy) que venga el presidente Andrés Manuel López Obrador, realmente todos los habitantes de La Laguna tengan la seguridad de que este proyecto será una realidad, que no solo se queda en una declaración política sino que se llevará al terreno de los hechos y todo lo hemos hecho a través del diálogo".

Mayoría de delegados del Módulo de Riego III dicen 'sí' a Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Mayoría de delegados del Módulo de Riego III dicen 'sí' a Agua Saludable para La Laguna

Ya están de acuerdo en apoyar el proyecto

Dijo además que se acordó establecer una mesa permanente interinstitucional donde participará el Gobierno federal, los gobiernos de Coahuila y Durango, los gobiernos municipales con los productores "para dar seguimiento a las cosas", detalló.

Acuerdos

El gobernador de Durango:

*Aseguró que se trabajará de manera conjunta con una serie de actividades, como el aumentar el número de áreas protegidas.

*Se establecerá una mesa interinstitucional donde participará el Gobierno federal, los Gobiernos de Coahuila y Durango y los Gobiernos municipales con los productores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, la firma del acuerdo es el inicio de una serie de actividades en conjunto. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2005338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx