Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Buscan que Cañón de Fernández sea área natural protegida federal

Para que cuente con reglas de operación bien establecidas, desde la contratación de personal

Parque estatal Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Parque estatal Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Buscan elevar el Cañón de Fernández a área natural protegida federal, de modo que se cuente con un entramado institucional más robusto y sólido, reglas de operación bien establecidas, desde la contratación de personal.

Francisco Valdés Perezgasga, presidente de Prodefensa del Nazas, dijo que hubo temas que no pudieron estar muy sólidos en el acuerdo vinculante al proyecto de Agua Saludable, por ejemplo, la protección de las áreas naturales protegidas no es competencia de la Conagua, pero la dependencia federal sí ha sido instrumental para convencer a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas empiece a estudiar y trabajar en este tema.

Jóvenes 'amparados' entran con racers al Cañón de Fernández y causan daños

VER MÁS Jóvenes 'amparados' entran con racers al Cañón de Fernández y causan daños

El subsecretario de Recursos Naturales dijo que les niegan el acceso y si pasan los sacan. Reportó que una tortuga fue aplastada

Recordó que fue por insistencia de esta asociación que el gobierno de Durango elaboró un estudio técnico que fue la base para decretar en el 2004, el parque estatal Cañón de Fernández. Se participó entonces en la consulta con las comunidades para que dieran su anuencia sobre parte de los terrenos, que formaran parte del parque.

Aseguró que siempre les ha movido la convicción de que los ciudadanos deben involucrarse en el cuidado del río Nazas, acotando el proceso de desecación del río, que décadas atrás comenzó a disminuir su flujo por el canal de Sacramento.

Refirió que en 2018, intervinieron junto con el estado para que la comisión Ramsar decretara al parque estatal como uno de los humedales mexicanos de importancia internacional.

Prodenazas desiste de amparo contra derivadora en el Cañón de Fernández

VER MÁS Prodenazas desiste de amparo contra derivadora en el Cañón de Fernández

Se llegó a un conjunto de acuerdos plasmados en un documento vinculante

TURISMO DESENFRENADO

Indicó que el Cañón de Fernández sigue enfrentando diversas amenazas como el turismo desenfrenado, los cambios de uso de suelo en la franja federal del río que realizan los concesionarios, a ello se agregaron las obras de la derivadora, lo que les llevó a interponer el amparo, del que ya desistieron.

Valdés Perezgasga dijo que la permanencia del río vivo, en el último tramo del Nazas, depende en gran parte de que siga fluyendo agua por su cauce, una vez que se cierren las compuertas de la presa Francisco Zarco, en volúmenes que escurren durante siete meses y que son aprovechados por ejidatarios de las comunidades ribereñas.

Por otra parte, Valdés admitió que la sobreexplotación del acuífero sigue siendo un tema pendiente, en lo que se tiene que trabajar y que no corresponde solamente a Prodenazas sino a toda la comunidad lagunera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Área Natural Protegida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parque estatal Cañón de Fernández. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2005050

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx