Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sopas instantáneas 'hasta las nubes' en precios

El precio promedio subió 2.1% durante septiembre frente a agosto de este 2021

 El precio promedio de las sopas instantáneas subió 2.1%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El precio promedio de las sopas instantáneas subió 2.1%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL UNIVERSAL

Antes del revuelo que causó recientemente la retirada del mercado de algunas de ellas, las sopas instantáneas reportaron la mayor alza de precio de los últimos cinco años.

El precio promedio de las sopas instantáneas subió 2.1% durante septiembre frente a agosto de este año y se trata del mayor aumento desde octubre de 2016, cuando se encarecieron 2.7%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.

El incremento se dio antes de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizara casi 130 mil unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional, durante un operativo especial de verificación llevado a cabo el pasado viernes 1 de octubre, en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

El total de unidades con inmovilización correspondió a 12 productos.

"Aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos", advirtió el organismo que encabeza Ricardo Sheffield.

Sopas instantáneas volverán al anaquel

Entre los estados más poblados del país destaca Nuevo León, donde las sopas instantáneas se encarecieron 6.0% el mes pasado.

El precio de estos alimentos subió 2.1% en el Estado de México y Veracruz, 1.5% en Guanajuato, 1.0% en Puebla y 0.6% en Jalisco, de acuerdo con los registros del Inegi.

En cambio, las sopas instantáneas se abarataron 1.3% en la Ciudad de México y fue el tercer mes consecutivo a la baja.

Reconocido por ser el estado con la mayor población en situación de pobreza, Chiapas registró una disminución de 2.7% y fue su segundo mes de rebajas.

México es el segundo país que más consume sopas instantáneas en América Latina, lo que implica un riesgo porque al comerse en exceso pueden causar enfermedades crónico-degenerativas, alertó la Profeco.

Enfermedades

Entre las enfermedades más comunes se encuentran diabetes, obesidad e hipertensión, lo que tiene relación con la alta cantidad de sodio que tienen las sopas.

El 72% de los hogares mexicanos consumen sopas instantáneas, de acuerdo con información de la división Worldpanel para la investigadora de mercados Kantar.

Leer más de Finanzas

Escrito en: sopas instantáneas Maruchan

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

 El precio promedio de las sopas instantáneas subió 2.1%. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2004914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx