Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Conagua y Prodefensa del Nazas firman acuerdo vinculante a Agua Saludable

Participaron como testigos de honor los gobernadores de Coahuila y Durango

FABIOLA P. CANEDO

Germán Martínez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la asociación civil Prodefensa del Nazas, firmaron un acuerdo vinculante al proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

Participaron como testigos de honor los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme y José Rosas Aispuro, así como el rector de Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hernández, y en presencia del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar.

En su intervención, el director nacional de la Conagua dijo que hubo muchas coincidencias con la asociación civil y consideró que este acuerdo será de beneficio para la región.

Francisco Valdés reconoció que, tras el ultimátum presidencial, hubo mucha hostilidad hacia la asociación civil por el amparo que se mantenía para la protección del área natural protegida del Cañón de Fernández.

Agua de fuga, igual al abasto que recibiría todo Torreón

TAMBIÉN LEE Agua de fuga, igual al abasto que recibiría todo Torreón

El diagnóstico de la CAED es de los más recientes que se han realizado en la región

Consideró que hubo seriedad de parte de la Conagua e indicó que el amparo amplió el debate público sobre la problemática del agua al tema de fondo, que es la sobreexplotación del acuífero, además de que se impulsó la gobernanza.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, dijo que el proyecto federal garantiza el derecho humano del acceso al agua de calidad y cantidad para los habitantes de la región lagunera.

Dijo que hoy se atestigua un gran avance en el proyecto y en el surgimiento de nuevos compromisos para trabajo en conjunto para declarar reserva de la biosfera una nueva área natural protegida.

1484393.jpeg

Señaló que se atenderá el Cañón de Fernández en distintos aspectos, acciones de remediación desde la cuenca alta. Llamó a mantener el diálogo y manifestó que todos deben estar satisfechos por el avance que tiene este proyecto. Dijo que se mantiene el diálogo con los productores del campo y que la mayoría está de acuerdo en que estas obras serán de beneficio para la región.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, recordó que, durante la visita presencial, comentó que los laguneros han luchado por lo que tienen y lo han cuidado. Reconoció la capacidad de diálogo de las distintas partes para lograr acuerdos en torno al proyecto federal.

Siguen reuniones con Módulo de Riego III en Lerdo

VER MÁS Siguen reuniones con Módulo de Riego III en Lerdo

Solo tres de los 14 delegados de ejidos continúan en contra de Agua Saludable para La Laguna

Dijo que aún falta un tramo por recorrer y se debe seguir en la socialización de lo que falta, reconoció que son muchos los retos que emanan del proyecto, como la conducción del líquido, sentar las bases con la llegada de los nuevos alcaldes para estar listos para recibir el volumen con eficiencia.

Dijo que el reto de cuidar el medio ambiente y los ecosistemas será permanente y, en este sentido, consideró que Prodenazas siempre ha estado presente.

Firmaron un acuerdo vinculante al proyecto de Agua Saludable para La Laguna. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Firmaron un acuerdo vinculante al proyecto de Agua Saludable para La Laguna. (ÉRICK SOTOMAYOR)

(ÉRICK SOTOMAYOR)
(ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firmaron un acuerdo vinculante al proyecto de Agua Saludable para La Laguna. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2004883

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx