Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Hoy firman acuerdos sobre Agua Saludable para La Laguna

El documento reúne los compromisos a los que llegaron Prodefensa del Nazas y Conagua

Prodenazas y Conagua firmarán este jueves el documento vinculante al proyecto Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prodenazas y Conagua firmarán este jueves el documento vinculante al proyecto Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Hoy se firmará el documento vinculante al proyecto Agua Saludable para La Laguna, con los acuerdos a que llegaron Conagua y Prodefensa del Nazas para alcanzar el desistimiento del amparo en contra de la presa derivadora que se contempla dentro del Área Natural Protegida del Cañón de Fernández.

El evento tendrá verificativo a las 9:00 horas en el auditorio San Ignacio de la Universidad Iberoamericana Torreón, esto previo a la visita presidencial, programada para el viernes.

Cabe recordar que Prodefensa del Nazas inició el pasado domingo el procedimiento para desistir del amparo en contra de la instalación de la presa derivadora en el Área Natural Protegida del Cañón de Fernández, como lo contempla el proyecto Agua Saludable para La Laguna.

La asociación civil de ambientalistas e investigadores informó que se llegó a un conjunto de acuerdos plasmados en un documento vinculante, mismo que asegurará que el volumen de agua de estiaje que fluye por el cauce del Nazas todos los años, una vez que se cierran las compuertas de la presa Francisco Zarco, continúe haciéndolo, y se garanticen las condiciones mínimas para que ese último tramo vivo del río no se deseque, a la vez que asegura la vida social y económica de los ejidos ribereños que se benefician de estos volúmenes, consideraciones que Conagua aceptó y se comprometió a respetar.

Agua de fuga, igual al abasto que recibiría todo Torreón

TAMBIÉN LEE Agua de fuga, igual al abasto que recibiría todo Torreón

El diagnóstico de la CAED es de los más recientes que se han realizado en la región

Aunado a la anterior, y toda vez que la Manifestación de Impacto Ambiental no contemplaba acciones de remediación y mitigación en el humedal donde se construirá la presa derivadora, se acordó que Conagua contratará a un especialista en humedales continentales, independiente, para que indique las acciones a realizar y sea vigilante para que el impacto sea mínimo y la restauración mayor.

También se acordó que el Observatorio Socio-ambiental de la Ibero vigilará, de manera honorífica, las acciones de mitigación y remediación de las obras a realizarse dentro del área protegida.

Tras reuniones avanza módulo III en conciliar con mayoría de delegados a favor de Agua Saludable para La Laguna

VER MÁS Tras reuniones avanza módulo III en conciliar con mayoría de delegados a favor de Agua Saludable para La Laguna

Ya solo los delegados de tres ejidos se encuentran en contra

La universidad será sede del acuerdo que firmarán Prodefensa del Nazas, A.C., a través de Francisco Valdés Perezgasga, y el director nacional de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en presencia del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, del gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El rector de la Universidad Iberoamericana, Juan Luis Hernández Avendaño, informó que, en sintonía con las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, en especial lo que respecta al cuidado de la casa común, ha seguido de cerca las negociaciones como coadyuvante y mediadora, entre la asociación civil Prodefensa del Nazas, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los gobiernos de los estados de Coahuila y Durango, sobre la problemática ambiental y social que supuso una parte de la construcción del proyecto Agua Saludable para La Laguna en el parque estatal Cañón de Fernández, en Lerdo.

Conagua hizo diversos compromisos para beneficiar al Cañón de Fernández a cambio del retiro del amparo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Conagua hizo diversos compromisos para beneficiar al Cañón de Fernández a cambio del retiro del amparo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prodenazas y Conagua firmarán este jueves el documento vinculante al proyecto Agua Saludable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2004684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx