Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Siguen reuniones con Módulo de Riego III en Lerdo

Solo tres de los 14 delegados de ejidos continúan en contra de Agua Saludable para La Laguna

Buscaba directiva del Módulo III conciliar con todos los usuarios los acuerdos del pasado martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Buscaba directiva del Módulo III conciliar con todos los usuarios los acuerdos del pasado martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Ya son solo los delegados de tres ejidos (San Jacinto, 21 de Marzo y La Goma) de los 14 que integran el Módulo de Riego III San Jacinto-Jerusalem, en el municipio de Lerdo, quienes se mantienen en contra del proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

"Los delegados de estos ejidos no quieren el proyecto de Agua Saludable porque estaban apoyando la postura de la asociación civil Prodenazas para que se bajara el punto de extracción; pero Prodenazas les dio en la cabeza cuando desistió del amparo sin que bajaran el punto de control que es lo que pedían, entonces ellos se quedaron huérfanos y se fueron con nosotros para decirnos que no están de acuerdo... nosotros buscamos sacar los acuerdos con las mayorías: de los 15 representantes del Módulo ya tenemos 11 firmas de los comisariados y de los delegados a favor del proyecto", señaló Margarito Favela, tesorero del Módulo III.

Favela comentó que, para los usuarios, lo más importante es "amarrar" los volúmenes de agua que requieren para sus actividades productivas, así como garantizar los recursos económicos necesarios para la tecnificación del Módulo ante un proyecto de tal magnitud.

"Mañana (hoy jueves) tenemos una reunión con el director de la Conagua, Germán Martínez, ojalá que no se 'raje' de lo que ya se habló. Estamos afinando detalles y vamos avanzando en cuanto a lo que necesitamos de volumen, así como en la tecnificación. Si nosotros vemos voluntad vamos a poder avanzar en la misma dirección todos. Creemos que pronto habrá buenas noticias", dijo Favela.

Este miércoles, luego de una serie de reuniones que duraron varias horas, la mesa directiva del Módulo concilió buena parte de las posturas de los delegados que lo integran, logrando un respaldo mayoritario al proyecto en el cual se invertirán más de 11 mil millones de pesos del Gobierno federal para dotar de agua de calidad para 1.6 millones de habitantes que actualmente viven la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.

"Queríamos formalizar la minuta de trabajo que se tuvo el martes con algunos agregados", acotó Favela, quien señaló que de cualquier manera hay avances; por lo cual, esperan formalizar acuerdos con Conagua este jueves.

Algunas peticiones

Usuarios del Módulo de Riego III solicitan a la Conagua:

*60 kilómetros de revestimiento de canales.

*Tres tractores equipados.

*Tecnificación del módulo.

*Volumen de 20 millones de metros cúbicos adicionales al volumen que tienen actualmente cada año.

*Tomar en cuenta a los más de 1,500 usuarios de este módulo respecto a sus actividades productivas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscaba directiva del Módulo III conciliar con todos los usuarios los acuerdos del pasado martes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2004626

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx