Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

gastos hormiga

Que tu dinero no se esfume

Los denominados 'gastos hormiga' parecen inofensivos, pero significan un derroche considerable

Un presupuesto familiar se puede ver fácilmente afectado por los gastos que no se tienen contabilizados. (ARCHIVO)

Un presupuesto familiar se puede ver fácilmente afectado por los gastos que no se tienen contabilizados. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

¿Sabes reconocer tus gastos hormiga? El café de la tienda de autoservicio o la cafetería, el agua embotellada, los chicles, dulces, las comidas fuera de casa o el servicio a domicilio son gastos que pueden pasar desapercibidos porque su costo no parece representar algo considerable.

No obstante, una persona puede gastar hasta 18 mil pesos al año en comida chatarra o antojitos, de acuerdo a datos de la Condusef. Los denominados "gastos hormiga" parecen inofensivos pero pueden significar un derroche considerable si se realizan continuamente.

Daniel González Torres, analista económico, explicó que, para el consumidor que no es disciplinado, el gasto hormiga es un problema muy serio, porque puede representar hasta el 20 por ciento de su presupuesto, siendo mesurados, en la forma en que gastan algunas personas.

Señaló que la falta de disciplina en las actividades, desde el proceso de elaboración de alimentos hasta la administración de los tiempos y un adecuado manejo de la agenda, por lo que uno de los principales factores que generan los desbalances financieros radica en este esquema de gastos.

"Cuando hacemos un presupuesto, tenemos que distribuirlo entre los gastos fijos de un hogar, 30 por ciento que tiene que ver con los servicios y la alimentación, un 30 por ciento tendría que ver con la educación y transporte, 30 por ciento para un endeudamiento de tipo financiero, una casa, el carro, la tarjeta de crédito, y en la medida de lo posible, un 10 por ciento de ahorro en la elaboración de un proyecto personal hasta juntar para la salida de vacaciones, la compra de regalos, cada quien decide", comentó.

Este sería un funcionamiento básico y equilibrado de las finanzas personales. En estos cuatro elementos no entra considerado el gasto hormiga, por lo que hay veces en que puede alcanzar una representatividad muy elevada en el costo financiero, al grado de mover entre 5 y 20 por ciento de un presupuesto mal llevado.

González Torres recomendó programar los gastos fijos para evitar, por ejemplo, costos de reconexión, en los servicios, o multas, como es el caso de la tarjeta de crédito. Indicó que, la mayoría de las veces, al realizar presupuestos, la gente contabiliza el gasto pero no el ingreso, por lo que, en la medida que se observan los desajustes entre ambos, se puede proyectar mejor el manejo de las finanzas.

Otro tema es considerar los gastos anuales, como el plaqueo, que se convierte en un gasto extraordinario que afecta las finanzas, si no se toma un porcentaje para ello a lo largo del año.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef), se trata de un gesto de consumo repetido.Aunque este tipo de dispendios son frecuentes, muchas veces es difícil tomar consciencia de ellos debido a que su magnitud es pequeña en contraste con otros como el pago de recibidos de luz, teléfono, celular, renta, etc.

Gasto hormiga puede significar fuga de recursos de hasta 20 por ciento del presupuesto de un consumidor

VER MÁS Gasto hormiga puede significar fuga de recursos de hasta 20 por ciento del presupuesto de un consumidor

Uno de los principales factores que generan los desbalances financieros radica en este esquema

Por otra parte, la empresa bancaria BBVA recomienda fijar metas específicas en plazos determinados, de esta manera, sacrificar el café de las mañanas se verá como un paso a una mejor recompensa.

La organización de las finanzas personales no es una tarea fácil, pues requiere de tiempo, metodología y paciencia. Sin embargo, resulta fundamental tener en orden los ingresos y egresos del hogar, de esta manera, podrás tener mayor control e incluso pensar en cómo puedes hacer crecer tu dinero.

Antes de empezar con la tarea de organización, es fundamental hacer un diagnóstico de la situación en la que se encuentran nuestros números. Así pues, para elaborar un punto de partida debemos hacer un balance del panorama económico personal. Al igual que los balances contables, el ejercicio de diagnóstico financiero deberá incluir cuáles son nuestros activos, considerado el ahorro, dinero y propiedades y, por otro lado, la lista de pasivos: deudas y pagos a realizar.

Posteriormente, se recomienda proyectar el balance en el tiempo, a modo de visualizar la evolución de nuestra propia economía. Dentro del ejercicio anterior se deben incluir los riesgos a los que está expuesta nuestra situación financiera, por ejemplo, la pérdida de empleo, la pérdida o reparación de un vehículo o la necesidad de cambiar vivienda por el crecimiento de la familia.

¿Cómo evitar los gastos hormiga? 

Para evitar realizar estos tipos de gastos, Propiedades.com recomienda algunos tips. Toma nota: 

1. Analiza tus ingresos y cómo los distribuyes. Anota la cantidad que recibes al mes o a la quincena y cada uno de los gastos que estás teniendo. Comienza desglosando los pagos más fuertes y continúa de manera descendente de acuerdo con las cantidades. No olvides anotar todo, desde las compras online hasta pequeños dulces que se te antojen. 

2. Prioriza tus gastos y arma un plan. Una vez que tengas la lista, revísala de manera detallada. Localiza los pagos importantes, como servicios, tarjeta de créditos, etc. Luego, considéralos como tu principal prioridad dentro de tu presupuesto. Continúa con los gastos menores y aquellos que no consideras imprescindibles. 

Una vez identificado los puntos que podrías evitar, crea un presupuesto. Define un presupuesto semanal, quincenal o mensual y síguelo al pie de la letra. Si de repente se te antoja comprar algo extra, considera dentro de este presupuesto una cantidad fija. 

3. No caigas en tentaciones. Es muy probable que navegando en tus redes te encuentres con anuncios de diferentes productos. Antes de ingresar a comprar, pregúntate: “¿Es indispensable para mi casa o mi vida?”, ¿Esta compra hará que me salga del presupuesto? Con esto podrás definir la prioridad de esta compra y evitar caer en la tentación de los gastos hormiga.

Toma nota

Algunas recomendaciones para reducir estos gastos:

*Lleva un control de tus gastos diarios, semanales o mensuales, según sea el caso. De preferencia de forma escrita (o en tu computadora).

*Imponte un límite de gasto y evita sobrepasarlo.

*Haz una lista de pequeños compromisos a corto plazo para que no pierdas el control de tus recursos económicos.

*Asigna una cantidad fija para gastos por impulso y evita sobrepasar esta cantidad.

*Conserva recibos y notas de todas las tiendas a las que vayas, pues te ayudarán a llevar un mejor control de todo lo que gastas.

Los gastos hormiga parecen ser intrascendentes pero al momento de sumar los que se realizan en todo el mes, resultan considerables. (EL SIGLO DE TORRÉON / José Díaz)
Los gastos hormiga parecen ser intrascendentes pero al momento de sumar los que se realizan en todo el mes, resultan considerables. (EL SIGLO DE TORRÉON / José Díaz)

Leer más de Finanzas

Escrito en: gastos hormiga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un presupuesto familiar se puede ver fácilmente afectado por los gastos que no se tienen contabilizados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2004622

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx