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Maureen O?Sullivan la ?Jane? más famosa

Notimex

México, DF.- Con más de 60 películas en su haber, la actriz irlandesa Maureen O?Sullivan, famosa por ser la más popular Jane que acompañó en pantalla al legendario Tarzán, murió de un ataque al corazón hace seis años, el 23 de junio de 1998.

O?Sullivan nació el 17 de mayo de 1911, en Boyle, County Roscommon (Irlanda); estudió en colegios de Dublín, Londres y París, y muy joven fue invitada a Hollywood por el director Frank Borzage, cuando éste filmaba en la capital irlandesa.

De acuerdo con sus datos biográficos, tenía 19 años cuando aceptó la propuesta de Borzage y se fue con su madre a California, donde debutó con Song o?my Heart (1930), una película musical de poca valía que hizo para la empresa Fox, dirigida por Borzage. Luego intervino en otros musicales del estilo de Una Fantasía del Porvenir (1930) de David Butler, con quien también rodó una versión de la obra de Mark Twain Un Yanqui en la Corte del Rey Arturo (1931), al lado de Will Rogers.

Sin embargo, la gran oportunidad para la morena O?Sullivan llegó cuando se cambió a la Metro Goldwyn Mayer, en 1932, que para entonces tenía el proyecto de recuperar la figura de Tarzán, para lo cual contaron con Johnny Weissmuller y Tarzán de los Monos (1932), de W. S. Van Dyke bajo producción del mítico Irving Thalberg.

El papel de ?Jane Parker? que encarnó Maureen O?Sullivan lo volvería a repetir en otras cinco ocasiones, en: Tarzán y su Compañera (1934), de Cedric Gibbons; La Fuga de Tarzán (1936), Tarzán y su Hijo (1939), El Tesoro de Tarzán (1941) y Tarzán en Nueva York (1942), las cuatro últimas dirigidas por Richard Thorpe.

En los créditos de La Fuga de Tarzán apareció por primera vez un joven guionista y futuro director llamado John Farrow. Maureen y John se conocieron en el rodaje y se casaron en septiembre de 1936; de ese enlace nacieron varios retoños, entre ellos una hija que posteriormente se convertiría en una importante actriz, Mia Farrow.

La década de los 30 fue una gran etapa para Maureen, pues además de aparecer en las películas de Tarzán consiguió ser una de las intérpretes más populares del momento, gracias a películas como El asesino de Mr. Medland (1932), con Charles Laughton.

También hizo Extraño Intervalo (1932) con Clark Gable, Las Vírgenes de Wimpole Street (1934) con Fredrich March, La Cena de los Acusados (1934) junto a Myrna Loy y William Powell, Ana Karenina (1935) con Greta Garbo, y David Copperfield (1935), de George Cukor.

No puede olvidarse Muñecos Infernales (1936) de Tod Browning, Un Día en las Carreras (1936) con los Hermanos Marx o Un Yanqui en Oxford (1938) junto a Robert Taylor.

En los siguientes decenios bajó mucho la productividad de Maureen, descenso que comenzó cuando cesó en su profesión en 1942, para dedicarse a atender a su marido que había enfermado de tifus y cuidar debidamente a sus siete hijos. Antes había brillado en Más fuerte que el orgullo (1940) de Robert Z. Leonard.

Tras Tarzán en Nueva York (1942) abandonó el cine durante seis largos años para estar con su amplia familia regresando en 1948 con El Reloj Asesino (1948), una película dirigida por su marido John Farrow. También alternó el cine con el teatro y la televisión, donde tuvo notables trabajos, época en la que hizo The Tall T (1957) de Budd Boetticher, Peggy Sue se Casó (1986) de Francis Ford Coppola y Hannah y sus Hermanas (1986), dirigida por entonces yerno Woody Allen.

Maureen O?Sullivan, que había quedado viuda en 1963 tras la muerte de John Farrow, se volvió a casar en 1983 con James Cushing, a quien dejó viudo el 23 de junio de 1998, a los 87 años.

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