Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Gobernador de Durango consigue avances con Módulo 03

Sostiene gobernador maratónica reunión con ejidatarios del módulo de riego 03 de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sostiene gobernador maratónica reunión con ejidatarios del módulo de riego 03 de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Sólo "avances" se obtuvieron en una maratónica reunión que sostuvo el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres con representantes del módulo de riego 03 San Jacinto de Lerdo, quienes habrán de discutir en asamblea este miércoles si se aprueba o no el desarrollo del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, pues entre sus propuestas estaba el reubicar la presa derivadora. Esperan que el acuerdo se logre antes de la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a La Laguna, programada para este viernes 8 de octubre.

El encuentro que se prolongó por más de siete horas, se desarrolló en casa de gobierno en Gómez Palacio, al cual asistieron los integrantes de la mesa directiva del módulo de riego así como de las 15 comunidades involucradas.

"Seguimos en el diálogo, creo que ha habido avances muy importantes, me parece que ha habido una postura de buscar el cómo sí, de cómo encontrarle una solución que realmente lleve a que beneficiemos a un millón 600 mil habitantes de toda la zona metropolitana de La Laguna. Quiero reconocer a todos los productores del sector agropecuario (...) reconozco que ha habido toda la disposición para dialogar", dijo el gobernador.

El mandatario comentó que los ejidatarios habrán de reunirse este miércoles para analizar los diversos puntos que ya fueron aprobados, excepto la reubicación de la represa, en la que proponían ubicarla a 3 kilómetros aguas abajo del río, de donde se espera construir en el ejido Santa Anita del municipio de Lerdo.

"Estoy seguro de que una vez que la gente conozca cuál es el compromiso que está haciendo el gobierno Federal, los gobiernos tanto de Coahuila como de Durango, del gobierno municipal de Lerdo, vamos a lograr un acuerdo para que el viernes que el presidente visite nuevamente La Laguna particularmente estará en Lerdo, podamos ya confirmar que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna va", dijo.

Entre los acuerdos que se llegaron en esta reunión, está el que se les dotará de más de 61 millones de metros cúbicos de agua, se modernizarán los sistemas de riego iniciando con el encementado de los canales a fin de evitar que se pierda grandes cantidades de agua que se extrae de las presas.

"El tema donde ha habido inquietudes es la ubicación de la represa derivadora, se ha explicado las razones de carácter técnico por la que debe estar ahí, otra cosa es que desde la presa hasta Santa Anita donde se pretende construir la derivadora, va estar fluyendo agua de manera permanente los 6.34 millones de metros cúbicos que estarán pasando por segundo para estar alimentando el proyecto de Agua Saludable, pero el agua habrá de seguir corriendo por el Nazas de manera normal",

Y es que Rosas Aispuro aseguró que el volumen que se autoriza para el sector agrícola, no se modificará.

Por su parte, Eusebio Rodelo Díaz, secretario del Módulo de Riego, dijo que se presentará la pre minuta a la asamblea este miércoles, y serán ellos quienes decidan si aprueban o no el desarrollo del proyecto. "Hay dos puntos que se les dio luz verde, nada más falta discutir el punto de extraccion que están afectados dos comunidades", explicó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Potabilizadora agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sostiene gobernador maratónica reunión con ejidatarios del módulo de riego 03 de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2003982

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx