Doctor en casa - Bienestar

Cirugía HIPEC

Todo un éxito, la primera cirugía HIPEC en La Laguna

Un método vanguardista que además, extiende la calidad y el tiempo de vida de los pacientes

Un método vanguardista que además, extiende la calidad y el tiempo de vida de los pacientes.

Un método vanguardista que además, extiende la calidad y el tiempo de vida de los pacientes.

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

Incertidumbre, miedo, enfado, negación… estas y otras emociones invaden la mente de los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer, sobre todo cuando es detectado en etapas avanzadas.

En Torreón, la oferta médica es un gran atractivo de la ciudad, pues se cuenta con infraestructura de primer nivel y talentos importados de diferentes puntos de la República Mexicana.

Tal es el caso del Dr. Aldo Márquez, Cirujano Oncólogo originario de Guadalajara y que actualmente ofrece sus servicios en el Hospital Ángeles de Torreón.

Tras casi dos años de haber arribado a la región, ha realizado por primera vez en La Laguna una cirugía HIPEC, un método vanguardista que además, extiende la calidad y el tiempo de vida de los pacientes.

¿QUÉ ES EL PROCEDIMIENTO HIPEC?

Esta técnica cuenta con dos pilares fundamentales: consiste en una citorreducción que es quitar todo el tumor del abdomen y en la segunda fase, que es propiamente el HIPEC, se coloca la quimioterapia caliente – a 41 o 42 grados – directamente en el interior de la cavidad abdominal.

¿POR QUÉ SE APLICA LA QUIMIOTERAPIA A TEMPERATURA ELEVADA?

Se aplica para aumentar la penetración de la quimioterapia en el abdomen, al usarse a alta temperatura, se consigue que el tratamiento actúe directamente sobre las células cancerosas del abdomen que hayan podido quedarse tras remover el tumor.

¿LA HIPEC SE PUEDE APLICAR COMO TRATAMIENTO PARA TODOS LOS TIPOS DE CÁNCER?

No, la HIPEC es una técnica específica para tratar cánceres de afectación abdominal. Actualmente podemos tratar con HIPEC los siguientes tumores:

  • CÁNCER DE OVARIO
  • CARCINOMATOSIS PERITONEAL DE ORIGEN  GÁSTRICO
  • CARCINOMATOSIS DE ORIGEN GÁSTRICO (CÁNCERES DIGESTIVOS)

¿CÓMO ES LA RECUPERACIÓN DEL PACIENTE TRAS LA OPERACIÓN?

Principalmente se realiza en cama de Cuidados Intensivos, puesto que requiere de una vigilancia estrecha. Posteriormente irá a cama general y tardará entre 7 y 10 días de hospitalización.

¿EL PACIENTE TIENE UNA BUENA CALIDAD DE VIDA TRAS LA OPERACIÓN?

Ese es el objetivo de esta técnica, pues hay menos síntomas y el paciente podrá mantenerse sin someterse a tratamientos posteriores.

¿QUÉ LES PERMITIÓ LLEVAR A CABO ESTA CIRUGÍA POR PRIMERA VEZ EN LA LAGUNA?

La logística fue lo más importante en este caso, ya que los materiales y los instrumentos necesarios no se encuentran en la región, por lo que tuvieron que ser trasladados. Además de los medicamentos y lograr reunir al equipo de expertos que hizo posible la hazaña.

¿QUIÉN CONFORMÓ EL EQUIPO MÉDICO EN ESTA EXPERIENCIA?

 En este caso estuvo integrado por dos Cirujanos Oncólogos, el Dr. Salvador de la Cruz y su servidor (Dr. Aldo Márquez), la Dra. Liz Godínez Cirujana General, el Oncólogo Médico Dr. David Veyna, dos Anestesiólogas la Dra. Martínez que es especialista en paciente crítico y la Dra. Cristina Ceja que la acompañó. También el equipo de Nefrología con el Dr. Iván Nafarrate y la Unidad de Cuidados Intensivos con el Dr. Israel Salgado.

¿CUÁLES SON LAS TASAS MEDIAS DE SUPERVIVENCIA TRAS LA APLICACIÓN DE LA HIPEC?

Más que hablar de supervivencia, se trata de tocar el tema de una vida sin tratamientos. Los cánceres como el de colon en etapas avanzadas tienen una esperanza de vida de 5.2 meses. Pero posterior al tratamiento con HIPEC se puede elevar hasta 36 meses.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: Cirugía HIPEC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un método vanguardista que además, extiende la calidad y el tiempo de vida de los pacientes.

Clasificados

ID: 2002554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx