Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, por alcanzar niveles de marzo

Se garantizaría el próximo ciclo agrícola similar al del presente año

La presa Lázaro Cárdenas sigue captando escurrimientos de las lluvias registradas en la parte alta del río Nazas. (ARCHIVO)

La presa Lázaro Cárdenas sigue captando escurrimientos de las lluvias registradas en la parte alta del río Nazas. (ARCHIVO)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Los recientes escurrimientos a la presa Lázaro Cárdenas han permitido un almacenamiento de 1,612 millones de metros cúbicos (Mm³) en la actualidad y solo faltan 50 más para alcanzar el nivel que tenía en marzo, con lo que se garantizaría el próximo ciclo agrícola similar al del presente año.

No obstante que hubo días sin captaciones en la presa también conocida como El Palmito, ubicada en el municipio de Indé, Durango, de nueva cuenta registra ingresos y ayer sábado le entraban 50 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero hubo días de 500 m³/s, lo que le permitió recuperarse aunque todavía falta, ya que el almacenamiento actual representa solo el 58 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

De acuerdo con los reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2021, en marzo pasado, la presa Lázaro Cárdenas contaba con 1,662 Mm³, equivalentes al 59 por ciento de su capacidad del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), pero se le extrajeron 900 Mm³ para riego de los distintos cultivos.

La capacidad de la presa Lázaro Cárdenas en el NAMO es de 2,770 Mm³ y el almacenamiento actual es de 1,612 Mm³, que representan ya el 58 por ciento de su capacidad, lo cual es considerado como positivo tanto para los productores que cada año esperan poder establecer sus cultivos, como para la Conagua.

Los ingresos a El Palmito se deben a las lluvias que ocurren en la Sierra Madre Occidental, cuyos escurrimientos llegan a la presa a través de los ríos Ramos y del Oro.

EN LA PRESA FRANCISCO ZARCO

Aguas abajo de El Palmito se encuentra la presa Francisco Zarco, llamada también Las Tórtolas, ya en el municipio de Lerdo y cuya capacidad del NAMO es de 309 Mm³ y su almacenamiento actual es de 229.4 Mm³, que representan el 74 por ciento de su capacidad.

PRÓXIMO CICLO AGRÍCOLA

Con las captaciones que ha recibido la presa Lázaro Cárdenas, se encuentra ya muy cerca a los almacenamientos del pasado mes de marzo y existen grandes probabilidades que el próximo ciclo agrícola sea similar a este, pero serán las autoridades de la Conagua las que decidan en su momento.

Aunque no se recibieron los ingresos esperados en la presa Lázaro Cárdenas durante septiembre, todavía queda el presente mes y es probable que se registren más lluvias en la parte alta del río, de acuerdo a los pronósticos de la Conagua.

Como es del conocimiento general, cada año, a mediados del presente mes se reúne el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, a fin de analizar los almacenamientos de El Palmito y la Francisco Zarco y, con base en ello, proponer el volumen a extraer de agua para programar el próximo ciclo agrícola, por parte de las autoridades centrales.

Captaciones

La presa Lázaro Cárdenas continúa recibiendo agua:

*Aunque en menor volumen, sigue recibiendo escurrimientos de las lluvias ocurridas en la parte alta del río Nazas.

*El Palmito almacena tras sus cortinas de hierro 1,612 millones de metros cúbicos (Mm³).

*Al inicio del ciclo agrícola primavera-verano 2021, almacenaba 1,612 Mm³.

*Es probable que durante las próximas dos o tres semanas registre más ingresos.

*La Francisco Zarco se encuentra al 74 por ciento de su capacidad.

Leer más de Torreón

Escrito en: presa Francisco Zarco Presa Lázaro Cárdenas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presa Lázaro Cárdenas sigue captando escurrimientos de las lluvias registradas en la parte alta del río Nazas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2002355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx