Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO

HOLA, HOLA… bienvenido el décimo mes del año… no bajemos la guardia ante el COVID. 

- En el Instituto Francés de La Laguna, el pasado jueves 30, en punto de las 12:00 hrs, en la Plaza San Juan Bautista de La Salle, se llevó a cabo emotiva ceremonia de develación de placas, ante la presencia del Director General, Hno. Julián Roberto Martínez Sánchez, la Mesa Directiva de Padres de Familia, alumnos de primaria y personal docente. Después de honores a la bandera, se solicitó la presencia del destacado exalumno, Jesús Raúl "Chamuco" Villarreal González, para develar la placa que lleva su nombre, así como para hacerle entrega del reconocimiento, por su cariño y generosidad a su colegio, que con gran entusiasmo apoyó la obra de remodelación de esta Plaza. Las palabras que dio Jesús Raúl a los presentes estuvieron impregnadas de agradables remembranzas y nostalgia, pues al preguntarles a los alumnos de primaria por su edad, recordó bellas anécdotas, comentándoles que cuando él tenía 8 años, llego de San Pedro de las Colonias, al IFL para ser alumno interno, ya que sus padres consideraban que era una gran oportunidad para realizar sus estudios. Jesús Raúl, estuvo acompañado de su esposa Nancy Rivas de Villarreal. Al término se ofreció rico ambigú, donde se dieron gratos encuentros, felicitaciones al por mayor al Director y Mesa Directiva por haber logrado este objetivo. Desde aquí, envío felicitaciones por tan merecido distingo, como usted verá, justo al concluir septiembre, Jesús Raúl, recibió dos reconocimientos en la Laguna, tanto de Coahuila, como de Durango: Club de Sembradores Torreón y el Instituto Francés de La Laguna, en Gómez Palacio.

- El 4 de Septiembre en Zacatecas, teniendo como escenario la Vinícola Tierra Adentro, festejó su cumpleaños Sonia Villarreal Castrellón de Sarabia, estuvo acompañada de Paty Villarreal Castrellón, Roberto Villarreal y Mónica Orduño de Villarreal, Malena Borbolla de Marmolejo y Juan Marmolejo, Felipe y Mónica López, Sandra Zambrano Castrellón, Mirna Villarreal de López y Eduardo López. ¡Parabienes!

- La Academia Mexicana de Sommeliers en alianza con la Universidad Tecnológica de Parras, realizarán el Diplomado en Vinos para la formación de Sommeliers 2021-2022 Torreón y Saltillo, bajo la coordinación del sommelier Javier Nava. Esto con el objetivo de obtener las herramientas necesarias para profesionalizar la cultura del vino mediante el estudio teórico-práctico de todas las áreas que involucran el mundo del vino. Las clases inician aquí en la ciudad de Torreón el 18 de octubre y en Saltillo el 19. 

- A propósito de vinos… La Universidad Autónoma de La Laguna, Vinícola Cuatro Ángeles y CANIRAC, hace una atenta invitación a los artistas plásticos, pintores, escultores y fotógrafos, a exponer y vender sus obras en el 4° Festival del Vino, la Gastronomía y el Arte. 

- María Estela Sáenz Negrete, el miércoles 6, estará celebrando su cumpleaños. Estoy segura que desde muy temprano la consentirá su esposo Héctor Moreno Villela y recibirá muestras de cariño de familiares y amistades. ¡Congratulaciones!

- Casa Iñigo invita a sus Ejercicios Espirituales en la Vida Diaria vía ZOOM, impartido por Elva Quiroz y Malena Jiménez, sesión de introducción octubre 21 a las 10:30 hrs, inicio 4 de noviembre al 30 de junio 2022. 

- El Teatro Isauro Martínez, el próximo sábado 9 a las 11:55 hrs, llevará a cabo en vivo desde el Met de Nueva York, en pantalla gigante de alta definición, la temporada 2021-2022 Boris Godunov, Modest Mussorsgsky. No se lo pierda. 

- La Escuela de Optometría de la Universidad Autónoma de La Laguna, llevó a cabo la Ceremonia de Iniciación de sus alumnos de nuevo ingreso, teniendo como testigos al Mtro. Omar Lozano Cantú, Rector de la UAL; al Sr. Felipe Rish, benefactor de la Licenciatura en Optometría de la Universidad de los Laguneros; a la Academia de Optometría de la UAL y especialmente a los padres de familia de los alumnos iniciados. La UAL, en su mística institucional, se asume como una cofradía académica que tiene como elemento total, la formación de seres humanos de bien, asumiendo a sus integrantes como seres pensantes, idealistas, perfectibles; políticos y gregarios.

Para la realización de esta Ceremonia se contó con la participación del Mtro. Salvador González Guerrero, integrante de la Academia de Optometría de la UAL, quien dictó una conferencia acerca de los "Enemigos del Aprendizaje", en la cual, de una forma clara y sencilla, les enumeró a los asistentes sobre los retos y obstáculos a los que se enfrenta el binomio Estudiante-Profesor para lograr una efectiva generación de conocimiento y aprendizaje por parte de los primeros. Una segunda charla fue a cargo de Sr. Felipe Rish, quien con un mensaje ameno, directo y emotivo les habló del éxito, de cuáles son sus características y su fines, haciendo énfasis en el logro de la felicidad como un elemento tangible del mismo. Habló de la importancia de la hermandad que los Halcones de la UAL están creando en su día a día. El punto más emotivo de la Ceremonia inició con las palabras que el Mtro. Omar Lozano Cantú dirigió a los nuevos iniciados, hablándoles de los retos que tienen en puerta y que han de sortear para el buen fin de su formación profesional. La imposición de las batas corrió a cargo de la Mtra. Beatriz Elizabeth Gómez Serna, coordinadora académica de la Licenciatura en Optometría, quien tras dirigirles unas palabras, en las cuales resaltó la importancia y trascendencia de esta Ceremonia, convocó a cada uno de sus estudiantes y los invistió con su primera bata como profesionales de la salud visual. ¡Enhorabuena!

- Ya está lista la Camerata de Coahuila, para su presentación en el Festival Internacional Cervantino, donde ofrecerán el 20 de octubre en el Teatro Juárez, homenaje a Beethoven, con un programa donde se interpretará la música incidental para el drama de J.W. von Goethe: EGMONT, acompañada por Claudio Valdés Kuri y Alejandra López Fuentes. 

- Hablando de la Camerata de Coahuila, todo un éxito, el concierto Bajo La Luna, el cual se llevó a cabo en el Museo Casa del Cerro. 

- Regresaron de manera presencial al Museo Arocena, por este motivo invitan, con registro previo, al domingo de Cuentacuentos, en punto de las 12:00 hrs, en la Casa Histórica Arocena. En esta ocasión la presentación en vivo será con el Mimo Erón Vargas. Aforo limitado a 60 personas. Acceso sólo a personas con previo registro. 

Agradezco sus comentarios a [email protected]

¿Sabía usted que…

Continuando con el Corregidor Miguel Domínguez. Durante el gobierno virreinal, Domínguez ocupó diversos puestos en la oficina de tesorería. En 1802, el virrey Félix Berenguer de Marquina lo designó corregidor de la ciudad de Querétaro. En 1805 se opuso al decreto de consolidación de vales reales siendo destituido en el cargo de corregidor hasta el año de 1808.

En 1808 propuso que el gobierno de Querétaro se uniera con el de la Ciudad de México para establecer una junta colonial para gobernar la Nueva España en nombre del depuesto rey Fernando VII. Implícitamente, el virrey José de Iturrigaray apoyó este esfuerzo. Conspiración de Querétaro. En Querétaro, Domínguez y su esposa Josefa participaron en una conspiración cuyo propósito, era idear una estrategia para liberarse de las autoridades españolas que habían gobernado a la Nueva España por tres siglos. Las reuniones se efectuaron bajo la apariencia de ser un club de lectura, teniendo sede en la casa del presbítero José María Sánchez. Además de los esposos Domínguez y el cura Sánchez, a las juntas asistieron los licenciados Parra, Altamirano y Laso, los militares Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta Inchaurregui, Ignacio Allende y Juan Aldama. Asistían también, el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, los hermanos Epigmenio y Emeterio González, encargados de proveer armas. Se organizaron conspiraciones en San Miguel, Celaya, Guanajuato, San Felipe, San Luis Potosí y la Ciudad de México. Miguel Hidalgo fue elegido para dirigir cada una de ellas. 

HASTA LA PRÓXIMA Y RECUERDA…

La reputación de Prudente, es el triunfo de la Fama.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2002311

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx