Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Brigada rescata guacamaya verde en Gómez Palacio

Rescatan una guacamaya verde, que es una especie en peligro de extinción debido al tráfico ilegal. Su hábitat se ha ido destruyendo.

Rescatan una guacamaya verde, que es una especie en peligro de extinción debido al tráfico ilegal. Su hábitat se ha ido destruyendo.

DIANA GONZÁLEZ

La Brigada que pertenece a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Gómez Palacio rescató una guacamaya verde (Ara militaris) en el fraccionamiento Los Álamos; dicha labor se realizó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la Dirección de Protección Civil.

El director de Ecología y Medio Ambiente, Hiram Brahim López, informó que el ave fue puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su resguardo.

La guacamaya verde está considerada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro de extinción debido al tráfico ilegal, por lo que la pena por comercializar con estas especies puede ir de uno a nueve años de prisión.

Desde octubre de 2008, la Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 bis 2, establece que "ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o Psitácido, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales".

Además, en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) se encuentra en el Apéndice I (especies en peligro de extinción, por lo que se prohíbe su comercio internacional).

El nivel de protección que se asigna nacional e internacionalmente a la guacamaya verde se debe principalmente a una drástica disminución de su hábitat.

López señaló que tras su captura, el ave fue sometida a una valoración, la cual estuvo a cargo del médico veterinario Fernando Morales, quien colabora con la dependencia municipal.

MÁS SOBRE LA GUACAMAYA VERDE

El ave tiene un plumaje color verde olivo y algunas plumas a manera de cinco a seis bandas de color rojo carmesí. La piel del rostro es de color rosa claro. En la nuca, cuello, corona y dorso el tono es más brillante. Su pico es negro mate y el iris es de color amarillo. Sus patas y dedos de color gris oscuro. Las plumas de la cola presentan en el dorso color rojo profundo o marrón en su base y toman coloración rojo carmesí a azul turquesa hacia las puntas. El envés es de color amarillo al igual que las primarias cuyo dorso es azul turquesa.

En México solo hay dos especies dentro del género Ara. Las guacamayas escarlata (Ara macao) y verde (Ara militaris). La subespecie de guacamaya verde que se localiza en México es endémica del país.

Ambas especies de guacamayas y en especial la verde, son carismáticas y pueden considerarse de las aves mas bellas con que cuenta México y esto las ha hecho muy codiciadas por el tráfico nacional e internacional de fauna.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rescatan una guacamaya verde, que es una especie en peligro de extinción debido al tráfico ilegal. Su hábitat se ha ido destruyendo.

Clasificados

ID: 2002013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx