Francisco I. Madero, Coah.- Un ejidatario impidió que los camiones del Departamento de Limpieza tiraran la basura en los terrenos del ejido Santo Niño, el ayuntamiento utiliza este predio como tiradero y paga de renta dos mil cuatrocientos pesos al mes, el inconforme exige que se le pague la cantidad correspondiente a 8 años de renta porque asegura que durante ese período no recibió dinero.
El municipio paga dos mil cuatrocientos pesos mensuales por utilizar estos terrenos como “relleno sanitario”, esta cantidad se reparte entre los seis ejidatarios que son propietarios de las tierras, sin embargo Juan Armando González López exige que le paguen su parte de los últimos ocho años, pues asegura que no ha recibido la parte que le corresponde.
El inconforme se “plantó” en la carretera de acceso a su predio e impidió que los camiones depositaran la basura, los empleados de limpieza se regresaron a la cabecera municipal a reportarle esta situación a su superior.
Hasta el tiradero acudieron el síndico municipal, Luis Huertas Guzmán, el séptimo regidor Rutilio Sierra Torres y el jefe del departamento de limpieza, Anastasio García Márquez.
El síndico llevaba consigo un documento fechado el 23 de septiembre, donde los seis propietarios solicitan el pago de la renta del mes de octubre, y autorizan que el cheque lo recoja el comisariado ejidal Octaviano Veyna López, en este documento también aparece la firma del inconforme.
El funcionario mostró también la copia donde el comisariado ejidal recogió el cheque expedido para pagar la renta del terreno, este documento está fechado el día 3 de octubre.
Tanto el séptimo regidor como el síndico municipal se amparaban en estos documentos para exigirle a González López que permitiera el paso de los camiones, éste a su vez decía que él quería que le pagaran la renta de los últimos 8 años, pues asegura que en este tiempo su madre no recibió la cantidad que le corresponde por el uso del terreno.
El Alcalde no atiende
los problemas
Los funcionarios decían que este era un problema que deberían resolver los ejidatarios en una asamblea con el Presidente Municipal, pues aseguran que el ayuntamiento ha cumplido con el pago puntual de la renta.
“Es un problema interno, vayan con Julio para que lleguen a un acuerdo, ese dinero se pagó y los otros propietarios lo estuvieron cobrando”, dijo el regidor.
González López dijo que desde hace varias semanas trató de hablar con el Presidente Municipal y nunca lo atendió, “Sí fui a platicar con él, pero nunca está en la Presidencia, le dejé un oficio y el Secretario del Ayuntamiento me dijo que regresara el viernes, volví a ir y no había nadie en la Presidencia, por eso me obligan a tomar estas medidas”, dijo.
El ejidatario dijo que estaba dispuesto a llegar un arreglo siempre y cuando le pagaran la cantidad que dejó de recibir durante los últimos ocho años, “quiero que me paguen el dinero que no le pagaron a mi mamá”, dijo.
El jefe de limpieza dijo que el municipio pagó por adelantado el mes de octubre y que por este motivo tenía derecho de tirar la basura en este lugar, “déjanos tirar la basura, después vas a la Presidencia y resuelves tú problema”, agregó Anastasio García Márquez.