Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Restaurantes y bares de Torreón buscan prevenir accidentes por alcohol

Al menos cuatro establecimientos ya adquirieron un equipo para medir la alcoholemia

El programa de Servicio Responsable tiene como objetivo prevenir la ingesta inmoderada de alcohol en bares y antros. (FABIOLA P. CANEDO)

El programa de Servicio Responsable tiene como objetivo prevenir la ingesta inmoderada de alcohol en bares y antros. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Restaurantes y bares se comprometen con la prevención de accidentes derivados del consumo excesivo de alcohol. Al menos cuatro establecimientos ya adquirieron un equipo para medir la alcoholemia como una práctica habitual entre su clientela, y se han solicitado 10 más, además de los ocho alcoholímetros preventivos informativos con los que se cuenta.

Al retirarse el cliente, se le ofrece la medición, se registra en una bitácora y, si se detecta que se supera el límite, se le ofrece un servicio alternativo de transporte, que puede ser taxi o que un mesero le lleve en su automóvil al domicilio. Además, una quinta generación de gerentes, meseros, seguridad privada de restaurantes, bares y antros de Torreón se graduó del programa Servicio Responsable, que tiene como objetivo generar acciones preventivas en el consumo inmoderado de alcohol y de fomento a no conducir en estado de ebriedad.

El coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Luis Alberto Morales Cortés, explicó que el personal labora en lugares donde asiste un número importante de jóvenes de 18 a 29 años, así como el segmento de 30 a 39 años, y hacia estos dos grupos están dirigidas las políticas públicas de este curso.

Es la primera generación de este año, luego de que se cancelara durante el 2020 debido a la pandemia por COVID-19. Se han graduado más de 120 personas en este programa, que empezó en mayo del 2019 y del que salieron cuatro generaciones.

Señaló que los equipos de medición de alcoholemia, que son del Estado, se rotan en los diferentes negocios, pero hay algunos establecimientos que ya han optado por contar con su propio aparato, más pequeños, pero cumplen la función de detectar cuando alguna persona no está apta para conducir debido al estado de ebriedad.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró fundamental la realización de este tipo de programas para capacitar a los trabajadores y, más allá de mejorar el servicio a la ciudadanía, se trata de prevenir accidentes por exceso en el consumo de alcohol, donde este personal es el primer contacto para la prevención y, con una buena actuación, pueden ayudar a evitar estos incidentes.

José Luna, coordinador del programa, dijo que se abrió ya el inicio de la sexta generación, que arranca este lunes. Destacó la importancia del tema regulatorio, como autoridades, pero también la prevención, donde es muy importante la colaboración de la Iniciativa Privada.

Los negocios adquieren la responsabilidad ética para evitar el consumo inmoderado de alcohol de sus clientes, capacitan a su personal para detectar posibles situaciones de riesgo, establecen protocolos para garantizar la mayoría de edad de su clientes, adquieren y ponen en uso al menos un aparato alcoholímetro en su establecimiento y, en algunos casos, cuentan con un servicio de transporte alternativo.

Acciones

Objetivos de bares y restaurantes en Torreón.

*Combatir el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas.

*Evitar el ingreso de los menores de edad a bares y cantinas.

*Reducir los accidentes viales provocados por conducir bajo efectos del alcohol.

*Evitar la violencia que genera el consumo excesivo.

Leer más de Torreón

Escrito en: choque Torreón accidente Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El programa de Servicio Responsable tiene como objetivo prevenir la ingesta inmoderada de alcohol en bares y antros. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 2001500

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx