Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Donación de Órganos

Donación le dio una nueva vida a Marcella en Torreón

Agradece a su hermana Alejandra por donarle un riñón que mejoró su calidad de vida

Después del trasplante de riñón mejoró la calidad de vida Marcella, una odontóloga de 31 años de edad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Después del trasplante de riñón mejoró la calidad de vida Marcella, una odontóloga de 31 años de edad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Marcella es odontóloga, tiene 31 años y médicos del Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS en Torreón, hace dos años, le salvaron la vida tras un exitoso trasplante de riñón que le donó su hermana menor. Visiblemente emocionada, la profesionista expresó que para ella la donación de órganos es un gesto de amor desinteresado que salva la vida de muchas personas.

La intervención quirúrgica de Marcella se realizó el 7 de octubre de 2019, día en que nació por segunda vez, según relató. "Alejandra, mi hermanita, es mi heroína. Ella fue la mujer valiente que, para gloria de Dios, resultó mi donadora", expresó con emoción la profesionista que hoy lleva una vida plena, saludable y feliz.

Casi al terminar el mes de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, recordó que cuando tenía 17 años padecía sobrepeso, dormía mucho y retenía líquidos que le causaban inflamación en los pies.

Luego de acudir al servicio de salud y después de diversos estudios fue diagnosticada con una enfermedad conocida como glomerulonefritis membranoproliferativa (GNMP). Se trata de un trastorno que causa la inflamación de los glomérulos (vasos sanguíneos) al interior del riñón que filtran la sangre para reabsorber materiales útiles y extraer desechos en forma de orina.

La odontóloga explicó que con el paso del tiempo sus riñones se fueron desgastando y que por cuestiones económicas y recomendación de su médico buscó atención en el Seguro Social, donde encontró excelentes especialistas.

Narró que cuando ingresó a la universidad interrumpió por voluntad propia el tratamiento, porque quería estudiar, nunca se hizo hemodiálisis y volvió hasta el 2018, con graves complicaciones.

Marcella tenía moretones en el cuerpo, presión alta, poco peso, necesitaba transfusiones de sangre y estuvo a punto de sufrir un infarto, por lo que especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad No.71 le informaron que requería diálisis peritoneal.

Los médicos también le explicaron sobre la necesidad y posibilidad de un trasplante de riñón e inició el trámite. Marcella dice que en un principio, su hermano y su tío serían los donantes pero como no resultaron compatibles, fue entonces que su hermana Alejandra, de 19 años, se ofreció a donarle el riñón izquierdo.

La operación se programó el 7 de octubre de 2019 y fue un éxito.

CAMBIO DE VIDA

Después de ese día, la odontóloga mencionó que su vida cambió al 500 por ciento y además agradeció al equipo multidisciplinario de la UMAE al que calificó como un grupo de grandes seres humanos y profesionales que siempre la apoyaron y respaldaron. También agradeció a Dios, al Seguro Social y a su hermana.

En el cierre del mes de la donación de órganos, hizo un llamado a todas aquellas personas que están en espera de algún órgano a no desesperarse y confiar en Dios, y también se refirió a los donadores como personas valiosas y excepcionales.

La institución médica informó que las hermanas en la actualidad llevan una vida normal. Marcella desarrolla su profesión con pasión y se está especializando en odontología infantil además de que lleva una alimentación saludable y con regularidad realiza actividad física.

Leer más de Torreón

Escrito en: Donación de Órganos trasplante de órganos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después del trasplante de riñón mejoró la calidad de vida Marcella, una odontóloga de 31 años de edad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 2000785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx