Cultura Archivo

Un día como hoy

1854: Nacimiento de Oscar Wilde, uno de los dramaturgos más reconocidos a nivel mundial

UN DÍA COMO HOY...

Nació hace 167 años en Dublín, Irlanda. (ESPECIAL)

Nació hace 167 años en Dublín, Irlanda. (ESPECIAL)

AGENCIAS

Oscar Wilde, quien es considerado representante del decadentismo vanguardista, nació hace 167 años en Dublín, Irlanda. 

Desde temprana edad, mostró ser un buen alumno que recibió educación en casa hasta los nueve años de edad, para después ingresar en la Portora Royal School de Enniskillen (1864-1871). 

En esos años de educación en casa, el pequeño Oscar sufrió la pérdida de su hermana menor Isola Wilde a una edad prematura, suceso que le inspiró a escribir el poema Requiescat, refiere la biografía del escritor difundida en oscarwilde.es.tl. 

En 1871 continuó su formación en el Trinity College de Dublín, donde comenzó a estudiar a los clásicos hasta 1874; en esos años además fue reconocido con la Medalla de oro Berkeley, por su trabajo sobre poetas griegos. 

La educación del destacado autor siguió en 1874 en el Magdalen College, de Oxford, donde obtuvo el “Oxford Newdigate Prize" por el poema Ravenna y de donde se graduó con una nota sobresaliente con el título Bachelor of Arts. 

Tiempo después Wilde alcanzó el éxito con sus obras Salomé (1891), musicalizada por el compositor alemán Richard Strauss (1864-1949) en 1906, y La importancia de llamarse Ernesto (1895). 

No obstante el prestigio que había cosechado como dramaturgo, su única novela El retrato de Dorian Gray (1891) fue blanco de críticas por replicar el tema de Fausto (personaje protagonista de una obra trágica de Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). 

Además esta controversial novela, marcó su reputación ante puritanos y conservadores, principalmente ante el marqués de Queenberry, quien en 1895, lo difamó en revistas y periódicos acusándolo de homosexual. 

Wilde, por su parte, quiso difamar a Queenberry, pero su intento de defensa fue fallido ya que éste presentó evidencia de hechos que podían ser juzgados ante la Criminal Amendement Act, señala el perfil del autor publicado en el sitio electrónico biografiasyvidas.com 

Tras lo ocurrido, fue condenado a dos años de prisión por ultraje moral y a cumplir la pena con trabajos forzados, cuestión que lo llevó a escribir Balada de la cárcel de Reading, desde el municipio de Wandsworth y Reading. 

Su condena le ocasionó la pérdida de todo lo que había logrado conseguir como escritor, por lo que tras cumplir su condena y cambiar su nombre por el de Sebastian Melmoth, se refugió en París, Francia donde permaneció hasta el último día de su vida, con una economía débil y problemas de salud ocasionados por el alcohol. 

Oscar Wilde murió el 30 de noviembre de 1900, dejando una amplia colección de cuentos publicados, entre los que destacan: El príncipe feliz, El ruiseñor y la rosa, El gigante egoísta, El amigo fiel y El fantasma de Canterville. 

Entre sus ensayos se pueden citar Intenciones, La decadencia de la mentira, Pluma, lápiz y veneno, El crítico artista, La verdad sobre las máscaras, El alma del hombre bajo el socialismo (1891–1904) y Frases y filosofías para uso de la juventud. 

Entre sus obras más recordadas están la novela El retrato de Dorian Gray, que ha sido llevado al teatro, el cine y la televisión en diversos países; las obras de teatro El abanico de Lady Windermere, La importancia de llamarse Ernesto y Salomé, de las que existen diversas versiones que también ha traspasado épocas, fronteras e idiomas.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: dramaturgos Dramaturgia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nació hace 167 años en Dublín, Irlanda. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2000415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx