Columnas Deportes

Cesifut cumple 24 años

Recuerdos de ayer

SERGIO LUIS ROSAS

El Centro de Sinergia Futbolística de Ciudad Lerdo (CESIFUT) empezó a realizar visorias en enero de 1997 en diferentes poblaciones de la Región Lagunera, aunque oficialmente fue inaugurado hasta septiembre de ese año. Durante estos 24 años ha sido un importante centro formativo de futbolistas, del cual han surgido varias generaciones de jugadores que han debutado y destacado en diferentes equipos de Primera División del futbol mexicano.

La idea de fundar CESIFUT fue del Ing. Salvador Necochea Sagui, un apasionado del futbol, quien después de haber cumplido con la tarea que se echó a cuestas en 1984 de regresar el futbol de Primera División a La Laguna al adquirir la franquicia del Santos Laguna de Segunda División A para buscar el ansiado ascenso. Al no conseguirlo, no se dio por vencido y en 1988 mediante la adquisición de la franquicia de los Ángeles de Puebla logró que regresara el máximo circuito del futbol mexicano a la Comarca.

Convencido de que La Laguna y poblaciones circunvecinas son un semillero importante de futbolistas, emprendió esta nueva empresa en compañía de Alejandro Burillo Azcárraga, en ese entonces Director de la Comisión de Selecciones Nacionales, quien el día de la inauguración comentó que el proyecto había tomado como base la Escuela de Futbol del Ajax de Amsterdam, Holanda.

La idea era formar futbolistas y profesionistas, pues en caso de que no se lograra lo primero, contaban con las herramientas necesarias para cursar estudios profesionales, pues aparte de proporcionales alimentación, internado e instrucción futbolística en forma gratuita, debían cursar sus estudios de Secundaria y Preparatoria bajo la asesoría del Profr. Edmundo Meraz Ateca (QEPD), quien fue un soporte importante en la formación humanística de los jugadores.

Su sede oficial durante los dos primeros años fue una nave industrial del Parque Industrial Lagunero en calle Guanaceví, la cual fue acondicionada con dormitorios, regaderas, comedor y cinco canchas pequeñas para el trabajo diario. Los viernes entrenaban en la cancha facilitada por la CFE.

En 1999 cambian de sede y se trasladan a lo que habían sido las instalaciones de la desaparecida Cervecería Sabinas y después un Centro Recreativo, convirtiéndose entonces en CESIFUT Lerdo. Editan su revista GOLAZO, publicación quincenal que difunde sus actividades por espacio de cuatro años.

En 2003 el Ing. Salvador Necochea Sagui inició el proyecto de construcción de uno de los más modernos Centros de Formación de Futbolistas con una inversión millonaria, el cual cuenta con las siguientes instalaciones: dos canchas de pasto sintético (una con las medidas oficiales y otra pequeña para la práctica de espacios reducidos), gimnasio, alberca, regaderas, dormitorios, comedor, salón de clases y oficinas administrativas, siendo inaugurado el viernes 26 de enero de 2007 con la presencia de Justino Compeán Palacios, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, autoridades estatales, municipales y directivos de clubes de Primera División.

En la tarea de formar varias generaciones de jugadores es muy importante la labor de los entrenadores, contando CESIFUT con un excelente grupo, integrado en estos 24 años por Julio César Armendáriz, Óscar “El Rambo’’ Torres, Armando “Mandis’’ Aguilar, Carlos Vázquez, José Luis Flores, Juan de Dios Flores, Arturo Ramírez Zamora, Ricardo Ojeda y Jesús Armendáriz Parra. 

En julio de 2009 CESIFUT Lerdo incursionó a Bélgica, aportando 11 de sus jugadores al Racing Club de Mechelen de Tercera División para la temporada 2009 - 2010, con el fin de que adquirieran experiencia y pudieran obtener el Pasaporte Comunitario para jugar en Europa. De los 11 enviados, sólo tres concluyeron el torneo: César Augusto Urueta Taboada, Sergio Nava González y Víctor Raúl Perales Aguilera.

Los egresados de CESIFUT Lerdo que debutaron en Primera División son: Francisco Javier Martínez en Monarcas, Juan Carlos “El Negro’’ Medina con Atlas, Oribe Peralta Morones en Monarcas, Jesús Roberto Chávez con Tigres, Rodolfo Salinas Ortiz y José Rodolfo Reyes en Gladiadores de San Luis, José Dolores Galván y Eduardo “Palinha’’ Chávez con Jaguares de Chiapas, Víctor Raúl Perales Aguilar en Chivas y Jesús Armendáriz Parra con Santos Laguna.

Debutaron también Luis Eduardo Rodríguez Chávez en Atlante, Erik Sámano Alemán con Chivas, Gerardo Daniel Torres Ugarte en Monarcas, Mario Alberto Quezada Gutiérrez y Edgar Alan Muñoz Rangel con Puebla, Javier Eduardo “La Chofis’’ López en Chivas, Sergio Adrián Flores Reyes con Chivas, Adrián Mora Barraza en Toluca, Alfredo Ramírez Juárez con Querétaro, Erick Ávalos en Tigres y Michael Antonio Pedroza Whitham con Jaguares.

Entre los Palmarés obtenidos por Oribe Peralta destacan medalla de oro y máximo goleador en Juegos Panamericanos 2011, medalla de oro en la Olimpiada de Londres 2012, Futbolista del Año de la Concacaf 2013, Mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Raúl Arias, director técnico del Deportivo Achoapa de Primera División de Guatemala acaba de contratar a Jorge Alberto Molina de la Rosa, Gerardo Martínez Bermúdez y Jesús Abraham Fernández Torres de CESIFUT para reforzar su equipo. En las temporadas en que se aplicó la Regla de Menores, consistente en alinear a un jugador menor de 21 años, varios entrenadores recurrieron a la cantera lerdense para cumplir con dicha disposición.

Entre los equipos de la Premier League que han realizado visorias en CESIFUT Lerdo están el Manchester City en junio de 2014 y posteriormente el Chelsea. 

La Pandemia del COVID 19 golpeó también a este Centro de Sinergia Futbolística y en cumplimiento a las disposiciones sanitarias implementadas suspendió sus actividades en marzo de 2020 y reanudó hasta abril de 2021. Actualmente trabaja en dos sesiones diarias con 76 jugadores de diferentes categorías en calidad de externos.

Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, en su Proyecto de Internacionalización del futbol mexicano ha tomado en cuenta el potencial que representa el registro de dos mil jugadores de las categorías Sub-16 y Sub-17. Buscará posicionar la proyección del joven talento nacional en las Fuerzas Básicas de los principales clubes del mundo mediante convenios de colaboración con las federaciones correspondientes, por lo que el futuro de CESIFUT Lerdo es muy promisorio. ¡Hasta el próximo miércoles

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2000327

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx